Uno de los pilares con mayor impacto social dentro de la Tarea Ordenamiento ha sido indudablemente la reforma salarial; proceso plagado de retos para la Dirección de Recursos Humanos de la UCLV por el amplísimo espectro de trabajadores, cargos laborales y categorías dentro de la masa laboral de la casa de altos estudios.

¿Cómo fue la preparación para la implementación de la reforma salarial en la UCLV? ¿Cuáles han sido los principales desafíos y aciertos en este camino? ¿Hasta qué punto la reforma salarial ha acarreado beneficios para los trabajadores y para la institución? Nuestra web busca respuestas con el Dr. C. Fernando Marrero Delgado, Director de Recursos Humanos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

«La Tarea Ordenamiento ha abarcado varias áreas de la vida económica del país y por supuesto ha tenido una repercusión social. Uno de los elementos fundamentales dentro de la implementación ha tenido que ver con la reforma salarial, que en nuestro caso particular mereció una abarcadora preparación por parte de los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos de la UCLV.

Fue un proceso que entrañó dejar de hacer algunos pagos adicionales que existían asociados a la Educación Superior y solo se pagaba a partir de ese momento el salario escala y en el caso de las Maestrías y Doctorados a las personas que poseen estos grados científicos».

¿Cuáles han sido los momentos más significativos de la implementación de la reforma salarial en la UCLV?

El proceso comenzó con un adelanto de 1000 pesos para todos los trabajadores que tenían capacidad de pago en el mes de diciembre. Fue una acción que llevó muchas gestiones con el banco para su realización.

Con la reforma salarial en la universidad fueron beneficiados 3296 trabajadores, esto marcó una variación en el salario promedio, en el salario total, en el salario escala, en el valor mínimo y el valor máximo.

El salario total como promedio antes de la implementación de la reforma salarial era de 1343 pesos y luego de la implementación pasó a 4656 pesos. El salario escala de un promedio de 1248 pesos se elevó a 4417. El salario mínimo de los cargos que existían en la universidad era de 400 pesos, subió a 2100 y el máximo de 2880 a 8485 pesos.

Para la Educación Superior la reforma salarial tuvo dos fases ya que en el mes de marzo se decide aplicar un incremento salarial a todas las categorías docentes y fueron beneficiados también cargos asociados a profesores principales de año académico, metodólogos y secretarios docentes, por este concepto fueron favorecidos un total de 1484.

Salario promedio-UCLV

Antes de la reforma salarial Después de la reforma salarial Con el incremento de marzo (250 pesos)
Salario total 1343,43 4656,81 4753,10
Salario escala 1248,88 4417,06 4512,82
Plus 43,87 239,76 239,79
Mínimo Salario Total 400,00 2100,00
Máximo Salario Total 2882,00 8485,00

¿Qué retos específicos asumió la Dirección de Recursos Humanos?

Yo creo que entre los retos fundamentales asumidos por la Dirección de Recursos Humanos ha estado la reforma salarial, una actividad que como parte de la Tarea Ordenamiento y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030 tendrá otros momentos a mediano y largo plazo.

Nuestros trabajadores tuvieron que estudiar fondo todas las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para poder determinar e implementar en cada caso el salario correspondiente a los trabajadores a partir de sus cargos y sus grupos escala.

Otro reto estuvo en cómo preparar la entidad para asumir un gasto tan grande en el presupuesto de salario, de más de 3 millones que se pagaban anualmente ahora se pagan cerca de 15 millones de pesos.

¿Ya podemos hablar de beneficios para los trabajadores y para la institución?

Como reforma salarial al fin entre sus objetivos estaba enderezar la pirámide laboral en el país y lograr la diferenciación que debe haber entre el operario, el técnico medio, el técnico de nivel superior y el que ocupa cargo como cuadro de dirección. Esa es una de las cuestiones bien logradas en la universidad.

La reforma también busca cómo lograr la mayor cantidad de trabajadores asociados al sector estatal, que las personas sientan la necesidad de vincularse laboralmente para poder cubrir sus necesidades a partir del salario que perciben, de ahí que nosotros hemos recibido un incremento en la cantidad de personas que vienen a buscar empleo a la universidad, por supuesto, con las limitaciones que tenemos de cantidad de plazas; pero ha sido un proceso importante que a nivel de país ha podido comprobarse a través de la aplicación Trabajando del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se han establecido estadísticas que denotan cómo ha crecido la masa de trabajadores vinculados al sector estatal.

También ha traído un incremento de la productividad y de las competencias laborales de las personas para cubrir las necesidades y requerimientos del cargo que ocupan, un elemento que debemos seguir trabajando como organización, la universidad no es ajena a este proceso y por tanto nuestra Dirección de Recursos Humanos tiene que seguir perfeccionando su quehacer como unidad organizativa que rige, controla y verifica la implementación de todas las regulaciones laborales que se establezcan por el país.