Este 17 de enero tuvo lugar, en el aula 25 de la Facultad de Humanidades, la conferencia “Teorías críticas de la comunicación intercultural”, impartida por el Dr. C. Philippe Humblé, profesor de la Universidad Libre de Bruselas (VUB).

El conferencista realizó un recorrido sobre la historia de las teorías de la comunicación intercultural y se refirió, específicamente, a la propuesta de uno de sus fundadores, Edward T. Hall (1914-209). Este último es recordado por haber desarrollado conceptos como el de proxémica, y por haber explorado cohesiones culturales y sociales.

Philippe Humblé

Asimismo, Humblé hizo énfasis en las principales diferencias entre las llamadas culturas monocrónicas y policrónicas, generalizaciones no siempre exactas, pero tampoco carentes de importancia para la teoría. Diferencias estas que se aprecian, por ejemplo, en la concepción sobre el tiempo.

Sobre este particular, el profesor refirió “que el tiempo también comunica, ya sea de una forma pasiva, aportando una valiosa información cultural, o bien de una forma activa, modificando o reforzando el significado de los elementos del resto de sistemas de comunicación humana”.

Humblé concluyó, junto a los participantes en la conferencia, que la cuestión de la comunicación intercultural pasa por el tema del respeto a las identidades culturales. “Porque lo que caracteriza, la mayoría de las veces, la comunicación entre las personas es el desconocimiento de la cultura de aquellos con quienes te comunicas, lo que puede crear grandes conflictos”.

Es por ello que, para logar una comunicación intercultural eficaz, es necesaria una lengua común, el conocimiento de la cultura ajena, el reconocimiento de la propia y la eliminación de los prejuicios para el trato con los otros.

En UCLV conferencia “Teorías críticas de la comunicación intercultural”