¿Cómo lograr que los conocimientos adquiridos por los estudiantes fueran más profundos y estables? Esa fue de las primeras interrogantes realizadas por los profesores del Departamento de Control Automático de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en diferentes análisis sobre los resultados docentes de la carrera.

Existía una problemática clara, pues por un lado el claustro de profesores era excelente y el rendimiento académico de los estudiantes resultaba bueno, sin embargo, se presentaban dificultades en el dominio de contenidos impartidos en asignaturas precedentes y problemas de articulación entre las materias. A partir de esta situación un grupo de docentes comenzaron a investigar en la búsqueda de respuestas sobre un tema del que poseían más inquietudes que certezas.

Los primeros pasos

Uno de los primeros profesores que investigó el tema fue el Dr. C. José Rafael Abreu García, un docente con décadas de experiencia pero que tiene como premisa en la vida el aprendizaje constante. «Evidentemente teníamos un problema, nuestros estudiantes entran con una alta motivación a la carrera, los egresados se desempañan de forma satisfactoria en las entidades empleadoras (incluso aquellos que presentaron dificultades en su tiempo de alumnos) y la exigencia del claustro era la adecuada. No obstante, notamos que los métodos de estudios eran muy reproductivos, heredados de niveles anteriores».

De acuerdo con el Dr. C. Yunier Valeriano Medina. Jefe de Departamento de Control Automático, se realizaron análisis donde se llegó a la conclusión que la causa principal radica en la forma en que impartían las clases. Asimismo, se identificó poco empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

«Los jóvenes están más familiarizados con las tecnologías, por tanto, hay que aprovechar eso en función de la docencia. Por otra parte, tenemos que cambiar el rol de nuestros estudiantes en la gestión del conocimiento. Es muy pasivo y depende totalmente de lo que el profesor le oriente. De este modo, las acciones se encaminan a potenciar el impacto de las TIC y la participación del alumno en el proceso docente»- destaca Valeriano Medina.

Con mayor claridad de la problemática, el claustro de la carrera Ingeniería en Automática inició a indagar y recopilar información. Luego de un tiempo de investigación conocieron de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y surge entonces la idea de crear un proyecto para el desarrollo científico sobre el tema.

«Fue un asunto nuevo para algunos de nosotros, por ello armamos un equipo con diferentes docentes de la carrera (jóvenes y otros con más experiencia) y dos pedagogos reconocidos de la UCLV. En esos primeros momentos nos enfocamos en la capacitación en las nuevas tecnologías y su aplicación, de acuerdo con el contexto cubano, siempre desde la autopreparación y el intercambio entre los integrantes del grupo»- subraya Abreu García.

Las acciones del proyecto avanzaban con la implementación de algunas técnicas y recursos en 10 asignaturas de la carrera, pero la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, detuvo las actividades docentes de la UCLV en marzo de 2020. En este contexto, surge la posibilidad de aplicar con proyectos de ayuda para capacitar profesores en el campo de la Educación a Distancia, convocatoria auspiciada por la Agencia Universitaria de la Francofonía.

A partir de la experiencia del grupo, el profesor Abreu se dispuso a presentar el proyecto. Según señala Yunier Valeriano, en este proceso recibieron el apoyo de la rectora, la Dirección de Internacionalización de UCLV y otros profesores que se unieron a la iniciativa. «El proyecto fue aprobado e iniciamos con varios cursos y conferencias sobre las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje. Fue un camino complejo por las barreras del idioma y demás, pero ha permitido entrenarnos en la aplicación de las TIC en la docencia».

Espacio de socialización de experiencias en el marco del proyecto.

Desde la innovación en la pedagogía, el grupo de profesores del proyecto Apoyo a la transformación digital y la educación a distancia, han ganado conocimientos y habilidades en el empleo de nuevas metodologías para la docencia. En la actualidad se diseñan diferentes experiencias en áreas como aula invertida, gamificación, aprendizaje basado en proyectos y telecolaboración.  Estas herramientas aportan al perfeccionamiento de la educación y los métodos pedagógicos.

Un aula diferente

Uno de los principales retos de la educación actual está en el diseño de entornos docentes acorde con el desarrollo de las TIC y donde convergen prácticas novedosas y otras más antiguas. Experiencias como el aula invertida, la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos y la telecolaboración constituyen algunas nuevas metodologías que se introducen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La profesora Dr. C. Katerina Zourou, directora del Centro Web2learn en Grecia, participa como asesora externa a cargo de la gestión del proyecto y ha impartido un curso sobre estas temáticas a los docentes del Departamento de Control Automático de UCLV. Para ella, el uso de las TIC en las aulas constituye un fenómeno creciente a nivel internacional, de ahí la importancia de una iniciativa como esta.

«Trabajamos para fortalecer las capacidades humanas del personal de la UCLV en el uso de metodologías innovadoras. No buscábamos tecnologías de vanguardia porque es importante crear un programa de formación sobre innovación que haya demostrado su utilidad desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje»- refiere Katerina.

En el marco del proyecto se han establecido pautas que permiten medir el progreso de forma gradual en cada etapa y de las diferentes partes involucradas. El trabajo se ha organizado en pequeños grupos de profesores que trabajan en un área específica de estas nuevas metodologías.

En el diseño de estas nuevas metodologías se emplean plataformas educativas virtuales como Moodle.

En el caso del aula invertida constituye una forma de organización donde el estudiante juega un papel protagónico a través de la investigación y la búsqueda de los conocimientos. El profesor Abreu explica que este método se desarrolla en varias partes. «Primero el profesor orienta el contenido a estudiar y la bibliografía, el alumno realiza su autopreparación. Luego se produce un debate e intercambio en el aula entre los propios estudiantes, y por último el profesor consolida los saberes y habilidades fundamentales».

El diseño de este método permite invertir los roles alumno profesor. Destaca el Dr. C. José Rafael Abreu que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el profesor funge como guía en el recorrido del alumno. Ello permite el desarrollo de la investigación, el análisis, comprensión y otras habilidades intelectuales que en los esquemas tradicionales se sustituyen por un estilo más reproductivo. Para la autopreparación se orientan documentos, artículos, libros, videos y otros recursos didácticos. Además, todo esto se enriquece cuando se produce la confrontación en el aula y el docente precisa aspectos puntuales.

Por otro lado, la gamificación es una técnica que se emplea como metodología de enseñanza y vincula algunos elementos de juego a la clase. Según afirma el Dr. C. Erik Ortiz Guerra, miembro del proyecto y vicedecano docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, no se trata de aprender jugando, sino que va más allá de emplear un juego en el aula.

«La idea es desarrollar un grupo de actividades asociadas a técnicas de juego en el proceso de enseñanza que provoquen y motiven a los estudiantes. La metodología divide las actividades en individuales y grupales, y se genera un sistema de incentivo para la realización de la “competencia”»- sentencia Erik Ortiz.

Asimismo, los puntos obtenidos permiten evaluar y que los alumnos se posicionen de acuerdo con el nivel de desarrollo. A través del balance de las actividades grupales e individuales que se realicen, el profesor tendrá en sus manos la posibilidad de que la gamificación más que motivar, también desarrolle el trabajo en equipo, la solidaridad y la socialización entre los estudiantes.

En esta misma óptica del trabajo en equipo, el aprendizaje basado en proyectos constituye otra de las nuevas metodologías para la docencia empleadas en la actualidad. La Dr. C. Marlen Pérez Díaz comenta que esta modalidad se basa en el cumplimiento de un grupo de tareas de manera colaborativa en un grupo de estudiantes, con el fin de obtener un producto o la solución de un problema.

«El reto para el profesor es alto, ya que el equipo de alumnos propone su solución del problema y pide apoyo sistemático al profesor para lograrlo. Con este método se estimula el desarrollo de las competencias profesionales»- valora Marlen Pérez.

Al igual que el aula invertida, en este método, el profesor sirve de guía, al cual se le pide asesoramiento, además ejecuta acciones de control y ayuda sistemáticas que le permitan al equipo resolver de forma progresiva el problema. La autogestión de aprendizaje de los estudiantes es muy importante pues incluso la solución para un ejercicio dado no tiene por qué ser única.

Por su parte, la telecolaboración resulta otra área donde las TIC ha impactado el ámbito docente. Esta técnica consiste en el desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje con el empleo herramientas o recursos que permitan el intercambio en línea de estudiantes y profesores de instituciones de al menos dos países.

Según el Dr. C. Yunier Valeriano Medina, para el desarrollo de este método es necesario una gran preparación y coordinación para organizar y mantener la comunicación. Además, resulta vital conocer la contraparte, negociar temas de interés y generar espacios compartidos con recurso educativos digitales. «A través de esta modalidad, los estudiantes pueden acceder a los conocimientos de los profesores de su universidad y de otras instituciones del mundo, además de la posibilidad de interactuar con estudiantes de otros países que estudian una carrera igual o similar».

Como parte de la implementación de la telecolaboración en la carrera de Ingeniería Automática, a finales de año, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir una conferencia con un profesor de la UCLV y otro de la Universidad Veracruzana. Refiere Valeriano que los estudiantes que participaron mostraron su satisfacción y tuvieron una alta interacción con los profesores durante el desarrollo de la actividad.

Múltiples son las potencialidades de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje para la universidad cubana, al respecto la profesora Dr. C. Katerina Zourou afirma que: «estos nuevos enfoques innovadores están mucho más centrados en el alumno y los consideran ciudadanos activos, individuos con aspiraciones, deseos y voluntad. Estas perspectivas posicionan la institución en el mercado de la educación universitaria global, debido a la mayor idoneidad de los estudiantes para el mundo exterior y laboral. Por último, el avance tecnológico es clave para el éxito de las universidades en la competencia global».

El proyecto en la actualidad ya posee un grupo de resultados en materia de preparación y capacitación de docentes. Subraya el jefe de Departamento, Yunier Valeriano, que existe mucho mayor dominio sobre las herramientas y recursos, la generación de contenidos digitales. Asimismo, se han vivido algunas experiencias que les permiten avanzar hacia el desarrollo de estas nuevas metodologías. En materia de trabajo conjunto, se han compartido las experiencias y resultados con el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) de la Habana.

Lo que surgió como una interrogante, hoy tiene varias certezas de cómo hacer una clase más innovadora. Se trata de emplear las tecnologías en la docencia y no prohibirlas, de generar más participación de los estudiantes en la construcción del conocimiento. Apoyo a la transformación digital y la educación a distancia constituye un proyecto que busca la calidad de la docencia, un empeño de profesores de la carrera Ingeniería en Automática, que han invertido el aula, pero siempre con los conocimientos derechos.