La Cooperación Sur-Sur en materia educativa y científica es una prioridad para la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

«Como todo al principio, no fue nada fácil: nueva cultura, nuevo idioma.… pero el tiempo pasó y me fui adaptando al sistema. Hoy me siento más cubano que un habanero».

Ya Plácido Paulo Kulaila, estudiante de quinto año de Arquitectura en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), prepara su tesis de grado para volver a su natal Angola. Seis años en Cuba que le dejan la añoranza de regresar con su familia y «las ganas de demostrar todo lo aprendido en mi área de formación y en lo personal, porque estando aquí son muchas las cosas que quedan para la vida».

Tradición solidaria

Según nos comenta la Dr. C. Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales de esta casa de altos estudios, gracias a las estrategias de internacionalización para un desarrollo global sostenible y justo, y para la formación de recursos humanos en regiones pobres, se han graduado a lo largo de la historia a más de dos mil profesionales de diferentes nacionalidades, y en estos momentos se forman 113 estudiantes -47 de pregrado y 66 de postgrado-, la mayoría provenientes de países del sur.

«Las décadas del 60 al 80, se caracterizaron por un fuerte intercambio -aunque no único- con los países del antiguo Campo Socialista. Desde esa época la UCLV abrió sus puertas para formar en nuestro campus a estudiantes procedentes de todos los continentes.

«Para los 90 se incrementó el intercambio con Latinoamérica y Europa, con proyectos que potenciaban la formación profesional y el desarrollo de investigaciones conjuntas».

En la actualidad, «la UCLV como institución y su claustro son miembros activos de más de 70 redes y asociaciones internacionales. Podemos mencionar a la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe); la CORPUCA (Conferencia de Rectores del Caribe), y la AUF-Caribe (Agencia Universitaria de la Francofonía de la región caribeña). Formar profesionales de países subdesarrollados para que puedan contribuir al progreso de sus naciones es una de las prioridades de nuestra universidad».

La Cooperación en materia de enseñanza

Montero Torres explica que la UCLV mantiene estrechas relaciones con varias instituciones de países del sur global.

«Podemos señalar por ejemplo las sostenidas con Nicaragua, México, Panamá, Brasil, Argentina, y Venezuela. En los últimos cinco años (hasta 2020), hemos recibido a más de 2400 visitantes de todo el mundo. Por otro lado, un promedio anual de entre 300 y 500 profesores y estudiantes de la UCLV realizan estancias en el exterior».

Pero la cooperación no es únicamente académica. «Existe además un fuerte intercambio científico-investigativo que conducen a acciones de carácter comercial, y dirigidas al incremento de la calidad de la docencia, la innovación tecnológica, la extensión y la gestión universitaria». Un ejemplo de ello, nos narra la representante de Relaciones Internacionales, es «la alianza con la Universidad Veracruzana de México, que permitió iniciar el proyecto CERCAS para el control energético sostenible en centros de aislamiento y entidades relacionadas con el combate a la pandemia. La producción de alimentos también cuenta dentro de las prioridades tomadas en consideración en la cooperación internacional».

La valía está en los resultados humanos

Chabahi Mohamed-Ali Sidelbachir, estudiante de Sahara Occidental, ya desde su tercer año de Licenciatura en Farmacia en UCLV, aspira a volver a su país con el título cubano, «uno de los más destacados y respetados; para incorporarme en un laboratorio farmacéutico del Estado y brindar los servicios que ayudarán a mi pueblo».

Para Chabahi, la cooperación Sur-Sur representa «una herramienta fundamental que aporta respuestas eficaces a desafíos comunes para el buen vivir de las comunidades; que a la vez fortalece la independencia de los países y el avance en los objetivos acordados en diversos foros internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: meta de supervivencia para la humanidad».

Por Miguel Denis Duardo, estudiante de Periodismo

Tomado de Criollito