Este lunes se realizó, en acto público, la defensa del Plan de Estudios E parala Carrera de Telecomunicaciones. El evento tuvo lugar en el centro regional de Capacitación de ETECSA. Al mismo asistieron representantes de las principales entidades y empresas del territorio afines con la carrera, ETECSA, RadioCuba, COPEXTEL, CIMEX y Fábrica de Antenas. También, por la parte de la UCLV asistió el Dr.C Ángel Guido Navarro Otero y la Dr.C Milagros Mederos Piñeiro, ambos de la Dirección de Formación de Pregrado del Vicerrectorado Docente Educativo.

Una vez analizadas las características del Plan de estudios presentado, oído el informe de los oponentes, las respuestas a las preguntas formuladas por la oponencia y los valiosos criterios de los participantes de los organismos empleadores, estudiantes y profesores, se formularon las siguientes conclusiones y recomendaciones:

1. Recomendar al colectivo de carrera sean tenidas en cuenta las recomendaciones emanadas de este proceso de defensa, a fin de continuar el perfeccionamiento del Plan de Estudios, entre ellas:
  • Revisar los objetivos de los años y su relación con los objetivos generales de la carrera.
  • Integrar la estrategia curricular de Idioma con los contenidos de las asignaturas propias específicas de la profesión.
  • Establecer una estrategia que defina el sustento material y la responsabilidad de los organismos empleadores y de la carrera para la formación de pregrado y en particular el diseño de especialidades de postgrado.
  1. Presentar a la aprobación del rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el plan del proceso docente de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica; por considerar que es pertinente y da respuesta a las necesidades de formación del profesional villaclareño para esta carrera.
  2. Reconocer al colectivo de la carrera Telecomunicaciones y Electrónica por la labor desarrollada en el proceso de elaboración del currículo propio, optativo/electivo y los objetivos de años.
  3. Agradecer a los organismos empleadores por su participación en este acto y por su valiosa contribución al proceso de formación de los profesionales de la carrera.

Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 14 días del mes de mayo de 2018.