Tras cuatro jornadas de intenso trabajo, el pasado 27 de junio concluyó la duodécima edición del Modelo de Naciones Unidas ORBIS de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) que tuvo como tema central la influencia de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la política y las relaciones internacionales.

Sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas

En horas de la mañana aconteció la sesión plenaria, en la que los debates giraron en torno a establecer un programa de acción para promover el comportamiento responsable de los Estados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto de la seguridad internacional.

El alto certamen concluyó con la adopción de una resolución propuesta por la delegación de los Estados Unidos, patrocinada por toda la comunidad internacional, y presentada por las delegaciones de la Federación Suiza, Qatar y la República Federativa de Brasil.

Pactada la invitación para ORBIS-2025

Ya en la tarde, una gala en el Teatro Universitario puso fin a estos días de diplomacia y diálogo, en la que los presidentes de cada comisión expusieron los resultados en sus áreas de trabajo y reconocieron a los delegados noveles, más activos, menciones, destacados y relevantes.

Chaveli Álvarez García, secretaria general de ORBIS ofreció las palabras de clausura en las que agradeció la participación de estudiantes de todo el país y la ayuda de los profesores y trabajadores de la UCLV, al tiempo que ponderó la calidad científica y académica de los asistentes, que contribuyó al éxito de la cita. Álvarez García finalizó con la convocatoria a participar en la décimo tercera edición de ORBIS, a celebrarse en la UCLV en el año 2025.

La clausura de la magna cita estuvo presidida por la Dr. C. Aleida Suárez Ramírez, secretaria general del Comité del PCC en la UCLV; la Dr. C. Anabel Díaz Hurtado, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UCLV; y Chaveli Álvarez García, secretaria general de ORBIS. Participaron, además, miembros de la directiva universitaria, de la Cancillería General de los MUN-UCLV, así como otros profesores, evaluadores y delegados.