AmeliCA, UNESCO, Redalyc y CLACSO, con motivo de la Semana del Acceso Abierto 2020 cuyo lema fue “Apertura con Propósito: emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales “, convocaron a jóvenes investigadores y a estudiantes de licenciatura o posgrado a participar del “Concurso latinoamericano de ensayo sobre acceso abierto 2020”. El mismo promovió como línea temática fundamental los nuevos cambios en los procesos de publicación y democratización del conocimiento.

El 30 de septiembre de 2020 se publicaron las bases del concurso y se recibieron ensayos hasta el 28 de diciembre del mismo año.

Luis Ernesto Paz Enrique, profesor e investigador asistente de la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, resultó galardonado.

La web de la UCLV se acerca con entusiasmo a Luis Enrique, en la búsqueda de información  que pueda interesar a la comunidad universitaria.

«Obtuve el segundo lugar en la categoría de Políticas de Acceso Abierto en las universidades. Fui la única representación de Cuba y el Caribe entre los premiados.   Participé con el ensayo Acceso abierto en Latinoamérica: iniciativas y políticas científicas universitarias para su potenciación.  Este ensayo será publicado en un libro editado por las instituciones convocantes, en el segundo semestre del 2021.

«Los objetivos de mi trabajo se centraban en primer lugar en identificar las características de las políticas científicas latinoamericanas en torno a la socialización de la ciencia y examinar las iniciativas de acceso abierto llevadas a cabo en Latinoamérica para la emancipación y democratización del conocimiento en la región.

«El ensayo presentado parte de que Latinoamérica tiene una escasa presencia en las llamadas bases de datos de impacto. Las políticas científicas de la región son potenciadas fundamentalmente desde las universidades y se centran en la publicación de artículos en revista de corriente principal. Como forma de contrarrestar la hegemonía del papel, varias universidades han creado iniciativas basadas en el principio del acceso abierto y cuyo propósito es la democratización y puesta en valor del conocimiento producido en la región».

El premiado agradece a las instituciones convocantes, a sus tutores de doctorado: Jorge Núñez Jover y Roberto Garcés González por la formación recibida, al Centro de Estudios Comunitarios y a las Ciencias de la Información y a sus colegas y familiares.

En el concurso participaron propuestas de Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil y Cuba.  Para conocer los ganadores en http://amelica.org/concurso-latinoamericano-de-ensayo/resultados/

El evento de premiación de los ganadores del concurso se llevará a cabo este 28 de mayo a las 9:00 a.m. hora de Ciudad de México y a las 10.00 a.m. hora de Cuba.

Contará con la presencia, como panelistas, de Marielza Oliveira, Co-Directora de Acceso a la Información de UNESCO; Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO; Eduardo Aguado, fundador de Redalyc y AmeliCA; y Lorena Pilloni, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, participarán jóvenes estudiantes, ganadores del concurso.