El proyecto Conectando Conocimientos, para el fortalecimiento de las capacidades de universidades y centros en las fuentes renovables de energía, fue presentado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas como parte del programa Apoyo a la Política de Energía de Cuba.

Durante el lanzamiento oficial, el director del proyecto Dr. C. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez explicó los objetivos y resultados en diferentes áreas que se propone Conectando Conocimientos.

“Se ejecutarán acciones de asesoría, proyectos I+D+i, divulgación, orientación profesional, planeación estratégica del Grupo, convenios de colaboración y carteras de servicios para la implementación de la política de fuentes renovables de energía” – destacó Rubio Rodríguez.

Por su parte, el Excelentísimo Señor José Alberto Navarro González, embajador de la Unión Europea en Cuba expresó que los vínculos de colaboración entre este bloque comunitario y las universidades cubanas han devenido en espacios muy beneficiosos como este proyecto.

Al respecto, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de UCLV señaló la importancia de este espacio colaborativo para la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ejes estratégicos de desarrollo del país y las metas institucionales de la Universidad.

Mediante este proyecto tenemos la posibilidad de llevar a vías de hechos nuestro sueño de convertir a la UCLV en la primera Universidad verde de Cuba y de esta forma contribuir a diversificar la matriz energética de la nación” – subrayó Molerio Pérez.

En la ceremonia estuvieron presentes la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, Excelentísimo Señor José Alberto Navarro González, embajador de la Unión Europea en Cuba y una representación del Ministerio de Energía y Minas.

Conectando Conocimientos se implementa por el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética, compuesto por siete universidades del país, trece casas de altos estudios foráneas y con la participación de entidades como el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Este proyecto, liderado por el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) de la UCLV, contribuirá a la transferencia colaborativa de conocimiento, ciencia, tecnología y recursos humanos y materiales.

Fotos: Malú Vilasa

Contenido relacionado:

Unión Europea Junto a la UCLV lideran proyecto de energía

UCLV: transformar la matriz energética cubana comenzando por la casa (+Fotos y Video)