Estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería Mecánica recorrieron este jueves la Empresa Planta Mecánica “Fabric Aguiar Noriega”, esa fábrica de fábricas de la que ha salido hasta la más mínima tuerca para las industrias del país.

Unos dicen que el casco le queda grande, no físicamente, sino porque son pichones de ingenieros. Otros dicen que sí, que a la vuelta de cincuenta años se van a abrazar y dar palmadas en la espalda como los profesores de la universidad y sus alumnos reencontrados hoy. Y dicen que un día también van a narrar sus historias como los fundadores de Planta, como la llaman los viejos curtidos por los pellizcos de los tornos y el aceite de las piezas.

Los ingenieros le hablan de los centrales azucareros que ha parido Planta Mecánica, del eje en camino para la Bioeléctrica del Central “Ciro Redondo” en Ciego de Ávila, un proyecto que involucra de lleno a investigadores y profesores de la UCLV. Y le hablan de las inversiones para modernizar la fábrica.

Los ojos de algunos brillan, porque saben que ellos serán los encargados de tarequear los nuevos equipos y aprender en la práctica. Para eso la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fundó recientemente una unidad docente en Planta Mecánica, que a partir del próximo semestre será un hervidero de crecimiento profesional y una fundición de sueños.

Mis ojos también brillan, cada loco con su tema, me dicen. Y subo disparado escalera arriba para cazar la historia de Zunilda García Macahado, “La China” para la gente de Planta, con 30 años dando espuela a una grúa viajera que mueve de un lado a otro las masas de hierro como si fueran hormigas desde lo más alto del Taller 8 al cual entró con 19 años.

En Planta Mecánica la imagen del Che salta por todos lados, y no solo la imagen. Está atomizado en el espíritu de los fundadores y los nuevos trabajadores de ese emporio que fundó el 3 de mayo de 1964.

Una de sus frases nos viene encima desde la pared: “En cada puesto de trabajo hay una innovación por hacer esperando que el trabajador se dé cuenta de ella. Esa es una tarea diaria por la cual debemos luchar todos”.

Planta Mecánica y la UCLV están conectadas por la presencia del Che en ambas instituciones, en la segunda, cuando recibió el Título de Doctor Honoris Causa de la Escuela de Pedagogía el 28 de diciembre de 1959, insistió en la necesidad de la formación profesional desde los propios puestos de trabajo:

“Este Profesor que está aquí fue un día médico y por imperio de las circunstancias tuvo que tomar el fusil, y se graduó después de dos años como comandante guerrillero, y se tendrá luego que graduar de Presidente de Banco o Director de Industrialización del país, o aún quizás de profesor de Pedagogía, quiere este médico, comandante, presidente y profesor de Pedagogía, que se prepare la juventud estudiosa del país, para que cada uno en el futuro inmediato, tome el puesto que le sea asignado, y lo tome sin vacilaciones y sin necesidad de aprender por el camino”.

Aquellas palabras del comandante Guevara hoy cobran fuerza en los intentos coordinados para formar un profesional integral a partir del vínculo universidad-empresa. Gracias a ello, los muchachos de Mecánica y otras carreras tienen las puertas abiertas en Planta Mecánica, para como hoy, preguntar, aprender, inmortalizar momentos en fotos y un día regresar como trabajadores, innovar, solucionar y lanzar los cascos al aire en señal de victoria.