“El profesor es uno de los principales auxiliares que tiene el Partido para la formación de la personalidad comunista de las nuevas generaciones. Profesores que sistemáticamente formen en sus alumnos los conceptos científicos sobre la naturaleza y la sociedad. De hecho, profesores estudiosos, capaces de desarrollar eficientemente los planes y programas de estudio, para lo cual deben prepararse consecuentemente, y poner especial atención a la preparación metodológica programada.

Profesores que, en su labor como educadores, formen en sus alumnos hábitos de estudio, de trabajo, de educación formal, correctas relaciones entre compañeros sobre la base de los principios de la moral de nuestra sociedad, que desarrollen sentimientos humanos, solidarios, de respeto a la propiedad social y personal, que estén aptos para vivir en la sociedad que construimos y luchar contra toda conducta indeseable.”

Con la lectura de este fragmento discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto de graduación de 10 658 egresados del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, en el polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981, “AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE GIRÓN” comenzó la Conferencia Científico Metodológica de la facultad de Humanidades.

Se presentaron un total de once ponencias, relacionadas con la ética pedagógica, la nueva perspectiva y también la pertinencia de las TIC en la enseñanza del idioma inglés, la formación en comunicación científica en los profesionales de la Educación Superior, el enfoque sistémico de disciplinas en la carrera de Lengua Inglesa, así como experiencias en el trabajo educativo en el Colectivo de año. Esas y otras temáticas, unieron a un grupo de más quince profesores para juntos, seguir trabajando por una enseñanza a la altura de las exigencias de nuestros tiempos.