Este 15 de febrero tuvo lugar la Conferencia Magistral “Salud y bienestar: un desafío para el desarrollo” impartida por la Dra.C. Vanessa Esperanza Montiel Castillo del Departamento de Psicología en la Cátedra Honorífica Ernesto “Che” Guevara de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta actividad forma parte de un programa de conferencias impartidas por especialistas y experimentados profesores de nuestra Institución en el marco de la preparación académica previa al VI Modelo de Naciones Unidas Orbis 2017, que sesionará del 20 al 24 de febrero próximos. En este caso en particular fue dirigida a los delegados que integrarán la Comisión de Población y Desarrollo.

La disertación trató sobre la conexión indispensable entre el concepto de salud y el de desarrollo (entendido este como un fenómeno complejo, que incluye, además de los aspectos económicos, los sociales, culturales y ambientales) y desplegó una serie de argumentos sobre por qué ha de verse a la salud como un estado más complejo que la simple falta de enfermedad y su innegable papel preponderante a la hora de la implementación de políticas y programas.

A su vez, la conferencia hizo incapié en asuntos asociados al tema, como son la mortalidad, la morbilidad, la inequidad en la atención sanitaria, la incidencia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la maternidad, la salud en las edades tempranas de vida, así como la disparidad existente entre las regiones del mundo en cuanto a los avances en el campo, todo desde una perspectiva holística y actualizada.