La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” son anfitrionas de la Conferencia Internacional sobre Conjuntos Aproximados “IJCRS 2020”, que se desarrolla bajo nuevas dinámicas organizativas atendiendo a la situación epidemiológica en el mundo.

El Dr. C. Rafael Bello, director del Centro de Investigaciones Informáticas de UCLV, explicó que el evento estaba previsto a realizarse entre los días 29 de junio y 3 de julio en La Habana, pero ambos centros de educación superior buscaron como alternativa la modalidad virtual, debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19.

“Se recibieron ponencias de más de 100 autores de 119 países, con una representación de casi todas las áreas geográficas del mundo. Fueron aceptadas cerca de 50 ponencias luego de un riguroso proceso de revisión con pares internacionales”-aseguró Bello.

Según señaló el líder científico de la Universidad Central, se desarrolló una plataforma digital que permite la impartición de conferencias on line, además, los participantes presentan sus trabajos en la web para la discusión y debate entre los demás ponentes.

“El comité organizador ha solicitado que cada participante realice un video de presentación de la investigación, los cuales están disponibles en la plataforma. También se desarrollan una conferencia magistral y dos cursos tutoriales que se encuentran en la plataforma virtual el evento”-destacó Rafael Bello.

Asimismo, se ofrece un plazo mayor de tiempo para la conclusión del evento y se expongan la mayor cantidad de trabajos. De nuestra casa de altos estudios se presentan tres investigaciones como parte del evento.

El profesor Bello subrayó que: “en este tipo de eventos participan expertos mundiales del tema, que por las condiciones del coronavirus no han podido estar en Cuba, pero es una buena experiencia el desarrollo de esta plataforma con especialistas de la UCLV, que ha permitido la retroalimentación con los investigadores”.

La Conferencia Internacional sobre Conjuntos Aproximados “IJCRS 2020” es un evento mundial que rota todos los años su sede y se organiza por la Sociedad internacional de Conjuntos Aproximados. Esta disciplina constituye una técnica en el campo de la inteligencia artificial.