Entonando las notas del Himno Nacional, comenzó el matutino especial, en vísperas de la fundación de las dos organizaciones líderes de la juventud y los niños cubanos, le correspondió desarrollar esta actividad al Comité de Base de trabajadores en la FCA.

El estudiante de 5to año de Licenciatura en Biología, Adrián Espinosa Antón, hizo referencia al papel de ambas organizaciones en el compromiso con la continuidad histórica de la Revolución cubana, este matutino se desarrolló en el contexto de la segunda etapa del 9no Congreso de la FEU, proceso que se está llevando a cabo en las brigadas durante el mes de marzo y que es la antesala la Congreso de  Facultad.

A continuación la M.Cs. Lesly Díaz Suárez dio lectura a la carta de una joven cubana en su trayectoria en la UJC, “….y ahora que es 4 de abril, además de bailar, comer cake, irnos de acampada que bien se vale porque sobran razones para la contentura, meditemos en la responsabilidad de la UJC con el futuro del país, ese que por esencia y continuidad natural nos pertenece, pensemos entonces en la juventud que queremos, en la necesaria….”

En este día se le rinde homenaje al eterno joven Fidel, la inmortalidad de su espíritu juvenil ha transitado por diferentes y fructíferas etapas que tuvieron como punto de partida, en los años mozos, las luchas estudiantiles universitarias; luego el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953; el desembarco del yate Granma, con la convicción de ser libres o mártires y a continuación la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

En un segundo momento el estudiante de 4to año de Biología Luis Miguel Garrido, declamó el poema “Canto a Fidel Castro” de la autoría de otro eterno joven y ejemplo para las nuevas generaciones, Ernesto Che Guevara.

El espacio fue propicio para la entrega de reconocimientos a militantes de la UJC por su destacada labor así como a los Comité de Base. Es un día de júbilo, celebración y reconocimiento, un momento propicio para recordar el papel de las nuevas generaciones, que manifiestan su apoyo incondicional al proceso revolucionario cubano.

La UJC, es la organización política de vanguardia de la juventud cubana, la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la principal cantera para el ingreso a sus filas, forjada en la concepción marxista-leninista, las ideas y la práctica del pensamiento de Maceo, Martí, Camilo, el Che y Fidel; es heredera y continuadora de las tradiciones de lucha de los jóvenes cubanos que, a lo largo de la historia, han sido parte esencial de la avanzada revolucionaria, como lo mostró la actitud de los Cinco Héroes, genuinos representantes de las generaciones formadas por la Revolución, siendo los jóvenes la salvaguarda de la Revolución.

Por: Doris León Pacheco