La Sala XXV Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue la sede para la consecución de la VII Jornada de Comunicación Social. Acompañaron el evento el rector de la UCLV el Dr.C. Andres Castro Alegría, M.Cs. Nosley Pérez Castellanos, decano de la Facultad de Humanidades, Dr. C. Alina Montero Torres, Directora de Relaciones Internacionales de la UCLV y M.Cs. Leslie Díaz Monserrat, redactora del periódico Vanguardia. De conjunto con ellos, estudiantes, profesores y demás invitados recibieron de manera grata al Dr. C. Marco Antonio Millán Campuzano.

Desde una visión crítica y no tecnófoga el Dr. Marco expresó algunas consideraciones sobre el capitalismo cibernético, redes sociales y transhumanismo. El primer término, reconocido también como cognitivismo cibernético se hace acompañar de medios digitales y proporciona mecanismos de control que se asientan sobre la base de: “seres con identidad dependiente de un like”, controlado además, por el cálculo desde las grandes transnacionales, citó el profesor.

Sobre la base de sus estudios comentaba acerca de las redes sociales y aludía a las interconexiones individuales, donde no se desarrolla un espíritu común, porque simplemente las plataformas digitales carecen de espíritu, suscitan el bloqueo de lo diferente, acercan a la uniformidad del consumo. Además, hizo extensivo el llamado de “alerta” ante la servidumbre voluntaria al exponer datos en los sistemas de redes sociales.

La digitalización de la humanidad conlleva a analizar que detrás de los artilugios mediáticos se fraguan intereses mundiales muy poderosos. Coexisten legiones que observan el salvoconducto de la tecnología como un paso de avance, pero no es cosa menor prolongar la vida y desacelerar la creciente esclavitud morfológica a las redes.

Las visiones críticas del invitado dieron al traste con el debate moderado por el Lic. Luis Ernesto Nováez. Con el desarrollo del panel y de la conferencia propiamente se pudo articular el peligro que representa la univocidad oculta, la uniformidad en el consumo. El Doctor finalizó con visiones guevarianas: “el ser humano del siglo XXI lo hacemos nosotros mismos”.

Por: Lisset Domínguez Valdivia