Desde su primera edición en el año 2017, hace casi un lustro, la Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas agrupa los principales talleres, conferencias y simposios de todas las ramas de la ciencia y el saber de la institución más interdisciplinaria del país.

A continuación, presentamos a nuestros lectores un resumen de la fructífera historia de esta importante cita desde su surgimiento hasta nuestros días. Les invitamos a acompañarnos en este recorrido por los gratos recuerdos que cada uno de estos encuentros nos ha dejado.

Octubre de 2017: I Convención Científica Internacional UCLV

Delegados

El 23 de octubre de 2017 quedó oficialmente inaugurada por el entonces Rector de nuestra casa de altos estudios Dr. C. Andres Castro Alegría en el histórico teatro de la UCLV, la “I Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Perspectivas y Retos”.

Desarrollada entre los días 23 y 27 de octubre en instalaciones del balneario nacional Varadero, la provincia de Matanzas, la I Convención Científica Internacional UCLV abrió el camino para la celebración bienal de estos magnos eventos, que han devenido espacios idóneos para la reunión de hombres y mujeres de ciencia de distintas partes del mundo, dispuestos a labrar caminos nuevos para el conocimiento y el desarrollo.

Conferencia ofrecida Manuel Marrero, entonces Ministro del MINTUR

Conferencia ofrecida Manuel Marrero, entonces Ministro del MINTUR

Bajo el lema “La sostenibilidad del mundo del mañana, una responsabilidad de las ciencias”, la primera edición del evento reunió a académicos, científicos, estudiantes, decisores en política de gobierno e investigadores.

Cuatro fueron las jornadas de trabajo, donde se presentaron más de 1200 ponencias en 14 eventos de distintas esferas del saber; se desarrollaron conferencias magistrales y debates en torno a asuntos vitales para el progreso científico, económico y social del país.

Invitado especial, Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar_Conferencia inaugural

Invitado especial, Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar_Conferencia inaugural

Los casi 1000 delegados nacionales y los 167 extranjeros participantes mostraron los resultados obtenidos en investigaciones, tecnologías, proyectos y otras experiencias afines. Igualmente, abogaron por un desarrollo sostenible y una socialización del conocimiento en un clima de cooperación, amistad y solidaridad.

Chyon Hae Kim_Universidad de Iwate, Morioka

Estuvieron representados más de 14 países, entre ellos Colombia, Venezuela, México, España, Canadá, Bélgica, Alemania, China; y también numerosas empresas como Aguas de La Habana, el Instituto de Recursos Hidráulicos, Azcuba, la Emproy, el Micons, la Enia, el Centro de Estudios Ambientales y Desoft.

El evento devino importante escenario para estrechar vínculos entre nuestra institución y el sector productivo y empresarial nacional y el extranjero. Para ello se desarrollaron las pertinentes negociaciones auspiciadas por diversas entidades y organismos, con el propósito de introducir nuestros resultados científicos, en Cuba y fuera de ella.

I Convención UCLV_2017

En sus palabras de clausura del encuentro, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado y actual Vicerrector Primero de la UCLV, declaró que los principales logros de esta convención estuvieron en la firma o consolidación de proyectos existentes, en la creación de planes de acción entre universidades cubanas y extranjeras y en la evaluación de nuevos escenarios de colaboración.

«A pesar de los daños causados por el huracán Irma, el evento pudo mantenerse en su fecha prevista y resultó todo un éxito, sobre todo porque sirvió también para mostrar los principales avances científicos de nuestro trabajo», subrayó el directivo.

La I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas concluyó con la firma de varios acuerdos de colaboración entre la Casa de Altos Estudios y centros de investigación; con la entrega de la distinción de profesor invitado de la Facultad de Matemática, Física y Computación (FMFC) de la UCLV al académico de la Universidad Belga de Gante Dr. C. Bernard de Beats y con la convocatoria ineludible a una cita similar en el 2019.

Dos años después, llegó la esperada segunda edición de este encuentro de ciencia.

Junio de 2019: II Convención Científica UCLV

Atilio Borón y Dr. C. Osana Molerio Pérez

El 24 de junio de 2019, la Rectora de nuestro centro, Dr. C. Osana Molerio Pérez dio apertura oficial a la II Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como ya es tradicional, en los predios del emblemático teatro de la institución.

La cita fue inaugurada por la conferencia magistral «El imperialismo recargado: reacciones ante los desafíos del emergente orden multipolar» impartida por el prestigioso sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino, Atilio Borón, invitado especial al mayor evento científico de esta casa de altos estudios.

Acreditación, sede Grand Memories

La II Convención Científica Internacional de Ciencia Tecnología y Sociedad “UCLV 2019”, contó con más de 1500 delegados cubanos, 400 delegados extranjeros procedentes de 34 países, y más de 23 eventos científicos. Fue desarrollada entre el 24 y el 28 de junio en el polo turístico ubicado en la Cayería Norte de la provincia de Villa Clara.

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

Todas las sesiones de trabajo respondieron al propósito de contribuir al progreso, la innovación y el compartir de experiencias en estrecha interrelación con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030, ideas que marcaron cada uno de los intercambios.

En tal sentido, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, catalogó de exitosa la II Convención UCLV 2019 puesto que hubo un ambiente científico sano de intercambio de saberes. «Sin embargo, a veces pensamos que la convención es nada más de científicos y académicos, pero no, aquí hay personas que labran la tierra, que dicen cómo lo hacen con sus palabras y eso evidentemente nos reconforta como Universidad», enfatizó.

Una vez más se desarrollaron conferencias magistrales impartidas por invitados con alto nivel científico, firmas de convenios y cartas de intención. El evento acogió, además, la entrega de la categoría especial de Profesor Invitado a cuatro profesores.

Consulte también: Recibe el Dr. Genner Villarreal condición de Profesor Invitado de la UCLV

Dentro del marco del evento, y con el objetivo de reforzar las relaciones entre la academia y la industria en Cuba, en respuesta al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se concretaron varios convenios de trabajo, entre ellos el rubricado entre nuestra Universidad y el Grupo de la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones (GELET).

En la jornada final del encuentro, el Dr. C. Boris Marcelo Villasón Terrazas, Artifitial Inteligence Manager, líder de grupos de proyectos de inteligencia artificial aplicados a la industria. General Chair de la Conferencia Iberoamericana de Grafos de Conocimiento y Web Semántica, de la II Convención, declaró en entrevista con nuestro equipo de prensa:

«La II Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es un gran resultado para Cuba en general. Es un gran esfuerzo de la Universidad la realización de este evento, y es importante valorarlo. El intercambio de conocimientos es crucial. Valoro mucho este evento. Tengo que agradecer a toda la Universidad, a todas las personas con las que compartí en esta oportunidad, al pueblo cubano por todo su afecto».

Puede leer más en: Entrevista al Dr. C. Boris Marcelo Villasón Terrazas

 

Noviembre de 2021: III Convención Científica Internacional UCLV

Han pasado dos años, y en este 2021, se volverá a hacer historia con la celebración de una nueva edición de nuestra magna cita: la III Convención Científica Internacional UCLV.

En medio de un contexto internacional y nacional marcado por una pandemia de alcance sin precedentes, la UCLV se crece para aportar una vez más, desde la ciencia, al bienestar y el desarrollo sostenible.

Conferencia prensa para la convocatoria oficial de la III Convención

Conferencia prensa para la convocatoria oficial de la III Convención

En esta ocasión, y de acuerdo con lo explicado por el Vicerrector Primero de nuestra casa de altos estudios en conferencia de prensa con los medios del territorio para la convocatoria oficial del evento: «debido al contexto de pandemia, aunque se mantiene la edición de la Convención Científica Internacional UCLV, prevista para noviembre de este año, el evento se realizará de manera virtual en un 90%.

»La Convención fue reformulada y esta es una edición nueva, que contiene 10 simposios. La modalidad presencial dependerá de la situación epidemiológica en qué se halle el país. El espacio físico será nuestra Universidad, y la ciudad de Santa Clara recepcionará los visitantes. Se desarrollará durante 15 días», precisó Barranco Olivera.

La III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021, estará guiada en esta ocasión por el lema: «La Innovación, contribuciones, desafíos y perspectivas para el Desarrollo Sostenible».

Con la premisa del planteamiento del presidente cubano de que «…La investigación científica y la innovación deben ponerse más al servicio del desarrollo del país…», los objetivos estarán encaminados a intercambiar criterios científicos, académicos y prácticos; exponer resultados novedosos en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con énfasis en impactos sociales y el desarrollo local; fortalecer la quíntuple hélice de desarrollo: universidad-empresa-estado-sociedad-medio ambiente; promover la integración de todas las áreas del conocimiento y establecer nuevas alianzas y proyectos de colaboración dirigidos al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según declaró en el propio encuentro con la prensa territorial la Dr. C. Yanet Rodríguez Sanabria, vicepresidenta Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas S.A. (SICTE S.A.), empresa que gestiona el evento: «en esta edición se potenciará la gestión del evento a través de una plataforma que ha contado con la participación de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft y SICTE S.A.

»Esta plataforma será explotada en todas sus potencialidades, para que devenga en caso exitoso del uso de la misma y pueda convertirse en una oportunidad de negocios para la gestión de eventos futuros.

Consulte también: SICTE S.A: un puente entre la universidad y la empresa para beneficio del país

»Esta Convención busca abrir oportunidades de negocios y contratos, no solo para Cuba, sino encadenadas con el exterior», concluyó la directiva.

El convocatoria está hecha. Sin duda, este será también un momento para hacer juntos la ciencia que contribuye al progreso de Cuba y otras naciones del mundo. Este será un encuentro para volver a hacer juntos historia.