Nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), ha tenido el honor de recibir la visita del Dr. C. Ingeniero Oliver Moravčík, Rector de Universidad Tecnológica de Bratislava (STU –por sus siglas en inglés-) en Eslovaquia.

El distinguido Profesor invitado de la UCLV, fue recibido por nuestra Rectora Dra. C. Osana Molerio Pérez y miembros del colectivo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Foto: Ana J. Pedroso

Allí se analizaron los procesos de informatización de las universidades compartiendo sus experiencias. Un aspecto a destacar es la matrícula informatizada de la STU, facilitadora del registro de estudiantes rusos y ucranianos que también acogen. Aunque este proceder presenta dificultades con la trazabilidad, refiere el Rector; constituye una aspiración de nuestro Instituto de Educación Superior (IES).

Foto: Ana J. Pedroso

Igualmente, el Dr. C. Ingeniero Oliver Moravčík explica:

En la universidad eslovaca un 30% de los estudiantes recibe ayuda social, aunque la universidad no tiene dinero, sino el gobierno. Los proyectos de la STU son financiados fundamentalmente por el gobierno, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Foto: Ana J. Pedroso

De ese modo, se espera que, para el venidero año, nuestra casa de altos estudios dé un paso de avance en materia de informatización, pues sus trabajadores y estudiantes contarán con un nuevo formato de carnet con código QR incluido.

Ambas universidades sostienen un convenio de colaboración en aspectos generales de las ciencias técnicas. Por esta razón, el Rector de STU nos ha honrado con un recorrido por la Facultad de Ingeniería Mécanica e Industrial (FIMI) para intercambiar con sus directivos acerca del estado de lo conveniado.

Foto: Ana J. Pedroso

De esa manera, fue actualizado el convenio de colaboración en los temas de ciencias técnicas. Los procesos de manufactura, especialmente en la metrología y la gestión de la calidad constituyen el núcleo fundamental de lo convenido. Asimismo, han quedado establecidas las pautas para la colaboración en amplios espectros de la Ingeniería Mecánica e Industrial.

Foto: Ana J. Pedroso

El encuentro contó con la participación del Dr. C. Manuel Alejandro Rubio, Director del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA), el Dr. C. Amado Cruz, Director del Centro de Investigación de Soldadura (CIS), así como con el Dr. C. Raúl Pérez Bermúdez, Decano de FIMI, Dr. C. Hidalberto Herrera, su Vicedecano de Investigación y Posgrado y el Dr. C. Ricardo Alfonso Blanco, Jefe de Departamento de Ingeniería Mecánica.

Convidado el Dr. C. Ingeniero Oliver Moravčík, se prevé su asistencia a los festejos por el Aniversario 70 de la fundación de la UCLV y la participación de la STU en la Convención Universidad 2023.

Con la colaboración de Dr. C. Norge Isaias Coello Machado

Contenidos relacionados: