“Existe una profunda divergencia ideológica, política y filosófica entre Cuba y Estados Unidos. Estas diferencias deben ser tomadas en serio, pero sin convertirlas en el centro del asunto. Y la prueba de ello fueron los 18 meses que duró el deshielo impulsado por la administración Obama”. Esta fue una de las ideas principales de la conferencia dictada hoy por Yuri Gala López, Director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.

La disertación, enrumbada hacia el espinoso camino de las relaciones entre Washington y La Habana, dejó claro que lo interpretado por muchos como un diferendo bilateral es en realidad un conflicto histórico que tiene sus orígenes en los tiempos de la Cuba colonial.

Gala López, quien trabajó como funcionario en la misión permanente de Cuba ante la ONU, en Nueva York, recalcó la trascendencia que tuvo para ambas orillas el discurso de Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.

“Por vez primera un presidente norteamericano reconoció el fracaso del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Asimismo, calificó de relevantes los pasos dados luego del histórico 17 de diciembre, cuando Obama visitó la Isla y también cuando fueron firmados 22 acuerdos para áreas tan importantes como el medio ambiente, la sanidad animal y vegetal, las investigaciones contra el cáncer, la agricultura, y la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas.

“Esto demuestra las potencialidades que pueden tener nuestras relaciones si existe voluntad por el lado norteamericano, porque del nuestro siempre han primado los esfuerzos por la convivencia mutua”, aseveró.

El diplomático también se refirió a los estragos causados por el cambio de política ocurrido durante la presidencia de Donald Trump, con el que la Casa Blanca ha apostado por la agresión mediática y las campañas de fake news como forma de escalada de hostilidad contra Cuba.

Además, solamente en 2019 se promulgaron cerca de 85 medidas contra la Mayor de las Antillas, de las que 43 inciden directamente en el recrudecimiento del bloqueo y la calidad de vida del cubano común.

En pdf Edición # 1 de Orbitando

En Video Orbis Noticias

Por Neilán Vera / Equipo de Prensa Orbis 2020