La Federación Estudiantil Universitaria y la Dirección Institucional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas convocan a todos sus estudiantes del curso diurno a la 49 Jornada Científica Estudiantil.

La actividad científica estudiantil es parte importante en la formación de los futuros profesionales y marco adecuado para la labor político ideológica de nuestros profesores, por ello la FEU y la Dirección Institucional otorgan a la misma una alta prioridad.

Los objetivos de la JCE son:

• Propiciar un marco adecuado para que los alumnos expongan sus trabajos científicos y reciban opiniones del auditorio.
  • Premiar los mejores trabajos científicos estudiantiles, así como, tenerlos preseleccionados para los eventos nacionales que se convoquen.
  • Estimular a los estudiantes que más se destaquen en la actividad de investigación.

La Jornada tendrá dos niveles de desarrollo: Nivel de Base en las facultades y Nivel Universitario.

Las JCE a Nivel de Base se efectuarán entre el 1 de junio y el 15 de julio.

Los estudiantes interesados en participar harán la inscripción de sus trabajos ante los vicedecanos de investigaciones con una semana de antelación a la fecha definida por cada facultad para la realización del evento. La JCE de Base tendrá las características siguientes:

• Comisiones según la cantidad de carreras y alumnos (decisión de la facultad)
  • Selección de las mejores ponencias por carrera para el evento universitario. La cuota máxima de ponencias por carrera aparece en el Anexo I. La suma de las plazas en una Comisión que tenga una facultad podrá ser redistribuida entre sus carreras pero con la condición de que al menos sea seleccionada una ponencia por cada una, no debe quedarse una carrera sin representación en la Jornada Universitaria.
  • Creación de comisiones de Idioma, Marxismo-Leninismo, Calidad de Vida y Preparación para la Defensa, en función de las ponencias previstas. Las FH, FCS y el IHMSN apoyarán la organización y desarrollo de estas comisiones.
  • Selección de ponencias para los eventos universitarios de:

. Olimpiada de Idioma.

. Conferencia de Marxismo-Leninismo.

. Conferencia de Calidad de Vida.

. Fórum de Preparación para la Defensa.

. Premio Comunidades 2022.

. Concurso de computación.

. Conferencia de gestión de la información y el conocimiento.

Dado que normalmente son pocas las ponencias para Idiomas, Marxismo y Calidad de Vida, se deja sin límites la presentación de ponencias por facultad. Las Comisiones se reservarán el derecho de que si son muchas propuestas, hacer una preselección.

En el caso de Preparación para la Defensa, donde normalmente se presentan muchas ponencias trabajos, se limitará a dos por facultad, y la Comisión se reservará el derecho de realizar una preselección antes del evento.

Las ponencias seleccionadas se entregarán a las facultades responsables de la comisión que corresponda en la JCE universitaria, es decir: FH, FCS, FMFC y IHMSN.

• Clasificación de las ponencias en Relevante, Destacada y Mención, lo que se hará constar en la ponencia, mediante aval, firmado por el Tribunal Evaluador. Es muy recomendable, además, que se entregue al ponente un conjunto de recomendaciones por escrito.
  • La selección de los trabajos de Computación, se hará mediante Concurso. En estos casos cada facultad podrá seleccionar hasta dos ponencias, las que serán entregadas a la FMFC.
  • En el marco de la JCE de Base se impartirán conferencias sobre:

. Actividad científica de la facultad

. Temas científicos de interés.

• Las JCE de base deberán tener acto de conclusiones y premiación a nivel de facultad.

La JCE Universitaria se efectuará el miércoles 28 de septiembre de 2022.

Tendrá las características siguientes:

• Funcionamiento por comisiones. Ver anexo I con distribución de carreras y facultades responsables.

. Ciencias Agropecuarias (1)

. Ciencias Técnicas (2)

. Ciencias Sociales, Naturales, Exactas y Económicas (4)

. Transformaciones de la Educación Media y Media Superior (1)

. Transformaciones de la Educación Infantil, Primaria y Especial (1)

. Ciencias de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación (1)

. Olimpiada de Idioma (1)

. Conferencia de Marxismo-Leninismo (1)

. Conferencia de Calidad de Vida (1)

. Forum de Preparación para la Defensa (1)

. Premio Comunidades 2022 (3)

. Concurso de computación (1)

. Conferencia de gestión de la información y el conocimiento (1)

Las Comisiones no aceptarán en ningún caso más de 14 ponencias, siendo la cantidad preferida 12. Se darán 15 minutos por ponencia (10 de presentación y 5 de preguntas) y un receso a discreción. Las comisiones sesionarán en el horario de la mañana (8:30 – 12:30)

• Funcionamiento de la Comisión de Computación mediante concurso.
  • Características de la premiación:

. Se seleccionarán tres (3) premios por Comisión como máximo, otorgándoles las categorías de:

Relevante (1)

Destacado (1)

Mención (1)

• Los Tribunales Evaluadores emitirán un aval escrito a los trabajos premiados destacando la categoría otorgada y comunicarán sus recomendaciones al ponente. En los casos que consideren que la ponencia cumple los requisitos para ser promovida al Forum de Ciencia y Técnica Municipal (universitario) lo informarán a la Comisión Organizadora de la JCE-U.
  • Se realizará un acto de conclusiones y premiación centralmente, en el que cada Comisión presentará su selección de premios. A cada premiado se entregará un Diploma de reconocimiento.

La fecha tope para presentar ponencias a la JCE-U y el listado de las mismas será el 10 de septiembre a las 4:00 p.m.

Descargue aquí la Covocatoria:

CONVOCATORIA a la 49 JCE de la UCLV 2022