Con el propósito de estimular los estudios sobre la obra de Nicolás Guillén y con vistas a la celebración por los 120 años del natalicio del poeta camagüeyano y los 50 que el próximo 2022 cumplirán los poemarios La rueda dentada y El diario que a diario, la Fundación Nicolás Guillén convoca a estudiantes universitarios de todo el país a participar en el concurso de ensayo que se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán concursar todos los estudiantes universitarios del país, sean o no de carreras de Humanidades.
  2. Se concursará con un ensayo inédito centrado en el pensamiento o la obra de Nicolás Guillén.
  3. Los textos tendrán una extensión máxima de quince cuartillas y se presentarán vía correo electrónico a la dirección: fundacionng@uneac.co.cu
  4. Los trabajos se recibirán desde la publicación oficial de esta convocatoria hasta el 15 de marzo de 2022.
  5. El jurado estará integrado por miembros de la Fundación Nicolás Guillén y profesores de la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana.
  6. La decisión final del jurado se dará a conocer el 15 de abril de 2022.
  7. Se concederán tres premios consistentes en la participación como ponentes invitados –incluyendo gastos de movilidad y estancia– en el XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén, que tendrá lugar entre el 7 y 10 de julio de 2022 en la ciudad de Camagüey.
  8. La presentación al concurso supone la aceptación de estas bases.