El Comité Organizador del Evento PEDAGOGÍA 2021, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, convoca a participar en el proceso provincial preparatorio de este Congreso que, como en ediciones anteriores, se desarrollará para la socialización de resultados científicos y el intercambio de experiencias pedagógicas, así como el debate de temas que son prioridades para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

El proceso provincial preparatorio ha devenido en tradición del magisterio cubano, se vincula al desarrollo local e intersectorial para lograr una educación de calidad desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a la utilización de los resultados científicos.

En el presente año, en condiciones excepcionales motivadas por la COVID-19, no se realizará con carácter presencial el evento de la UCLV, sino que todas las áreas universitarias propondrán los trabajos más relevantes, en correspondencia con las temáticas que se relacionan a continuación, con el cumplimiento de las normas de presentación establecidas en el Anexo 1 y según las cuotas asignadas.

Las temáticas que se convocan son:

1. La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz
  2. El desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos
  3. Desafíos y perspectivas en la formación docente
  4. Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible
  5. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación por el desarrollo sostenible
  6. La evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030
  7. Educación ambiental para el desarrollo sostenible y la prevención de desastres
  8. Cultura para el desarrollo sostenible
  9. Atención integral a la infancia y la adolescencia
  10. Organización y administración de las instituciones educativas.
  11. Aportes de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la práctica educativa
  12. La Integración escuela–familia–comunidad por un desarrollo sostenible
  13. Alfabetización y educación de jóvenes y adultos
  14. Pensamiento educativo latinoamericano. José Martí y Fidel Castro en la obra educacional cubana
  15. La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
  16. Influencia de los sindicatos y gremios de docentes en el desarrollo sostenible de la educación
  17. Educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida para todos
  18. La educación para los pueblos indígenas y del sector rural. Políticas innovadoras para el desarrollo sostenible
  19. Formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países
  20. Papel de las empresas en el desarrollo de una educación de calidad
  21. Promoción y educación para la salud y la sexualidad en las instituciones educativas
  22. La educación física y el deporte para una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida
  23. Lengua, cultura artística y literaria
  24. Retos de la formación laboral para acceder al empleo y al trabajo decente
  25. La cooperación internacional para una educación de calidad
  26. La prevención, desde los sistemas educativos dirigida a garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes contra las diferentes formas de violencia, las adicciones, la trata de personas y otras conductas asociadas´

Los trabajos elegidos por el Comité Científico de la UCLV, constituirán la cantera al Evento provincial de donde se seleccionarán, por un Comité de Expertos, los integrantes de la delegación villaclareña al Congreso Internacional Pedagogía 2021, de forma tal que esta constituya una representación de los mejores profesionales de la provincia, cuyos resultados de investigación hayan sido validados en la práctica y pueden ser, ante el mundo, una muestra distintiva de la fuerza del magisterio y la pedagogía cubana.

Las ponencias, respetando las normas del Anexo 1,  deben enviarse a mavel@uclv.cu   hasta el 25 de octubre de 2020.