La Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Universidad certificada de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional, convoca a los graduados universitarios de las carreras de Economía, Contabilidad y Finanzas, Administración de empresas, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en educación especialidad Economía, Ingeniería Industrial a presentar sus solicitudes de inscripción al Programa Doctoral en Ciencias Económicas.

La UCLV es la institución de educación superior de Cuba con mayor presencia disciplinar, abarcando las ciencias naturales, exactas, tecnológicas y socio-humanísticas, ventaja a nivel nacional que le permite contar con una base de aplicación de los resultados de investigaciones del campo de la economía en diversos sectores,ramas y campos de acción múltiples. Posee tradición de integración en sus resultados docentes e investigativos de todas las ramas de la ciencia con aplicaciones económicas múltiples.

Institución autorizada coordinadora del programa:
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)
Facultad de Ciencias Económicas

Instituciones colaboradoras:
Universidad de Matanzas
Universidad de Cienfuegos
Universidad de La Habana

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DOCTORAL 2021

Líneas de investigación

La línea de investigación fundamental que convoca este programa es Gestión económico-social y Desarrollo y se estructura en las vertientes de investigación:

Integración, Desarrollo y Nuevas Figuras Productivas, Desarrollo Sostenible Local y Territorial, Gestión Contable Financiera, Gestión integral del turismo y Dirección y gestión de organizaciones empresariales y públicas. Los proyectos de investigación que emergen del programa apuntan a la búsqueda del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la gestión que lo sustente.

Principales resultados que avalan el programa doctoral

-Cincuenta y ocho defensas exitosas en la historia de la formación doctoral en Ciencias Económicas, incluyendo aspirantes de Venezuela, Angola, Ecuador.
Cuatro tesis defendidas ostentan la condición de la mejor tesis doctoral del año en Cuba.

-Todos los miembros del claustro del programa han integrado tribunales nacionales de doctorado y la Sección nacional de Ciencias económicas de la comisión nacional de grado científicos de Cuba.

-En los últimos cinco años (2016-2020) años se acumulan más de 100 premios nacionales, provinciales, municipales y de base.

-Integrantes del claustro y sus egresados han recibido 61 reconocimientos de diferentes instituciones cubanas en los últimos cinco años.
Varios profesores han sido invitados en universidades de Angola, Nicaragua, México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Alemania, España, Brasil y Estados Unidos e integran redes internacionales como la Red de Postgrado en Integración, Red Latinoamericana de Cooperativismo y la Red de Pensamiento Económico del Caribe.

Requisitos de ingreso

1.Ser graduado universitario de las carreras de Economía, Contabilidad y Finanzas, Administración de empresas, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en educación especialidad Economía, Ingeniería Industrial (o carreras con denominaciones anteriores, pero con planes de estudio similares a estas). Se aceptarían graduados en programas de maestrías de perfiles similares a las carreras.

2.Tener vínculos profesionales y/o laborales con la actividad contable, económica, administrativa, gestión turística y la investigación vinculada con el desarrollo sostenible.

3.Poseer dominio de una lengua extranjera para leer e interpretar literatura científico-técnica.

4.Poseer dominio de la computación, tanto para el manejo de la Internet, el trabajo en redes, la aplicación de programas para el análisis de datos, así como de un editor de textos.

5.Demostrar que posee la práctica profesional y los antecedentes académicos y culturales necesarios para cumplir los objetivos del programa de doctorado.

Comité de doctorado del programa
Inocencio Raúl Sánchez Machado (Coordinador)
Abel Sarduy Quintanilla (Secretario)
Roberto Muñoz González
Berto Nazco Franquiz
Carlos Cristóbal Martínez Martínez
Grisel Barrios Castillo
Teléfono: 53-42281272
Correo electrónico: raulsm@uclv.edu.cu