Las facultades de Enseñanza Media (FEM) y Educación Infantil (FEI), de la Sede “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de conjunto con el Instituto Virtual de Medio Ambiente y la Cátedra Honorífica “Jorge Ramón Cuevas”; convocan a la 29 Jornada Científica Provincial de Educación Ambiental a desarrollarse el 2 de junio de 2017.

Como tradición pedagógica, las Jornadas Científicas de Educación Ambiental se celebran en la provincia de Villa Clara desde el año 1988, en saludo al 5 de junio: “Día Mundial del Medio Ambiente”; con la participación de profesionales de la educación en ejercicio y en formación y de otros profesionales de diferentes contextos educativos, institucionales y no institucionales.

Su objetivo general es promover el intercambio científico de experiencias relacionadas con la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a los procesos económicos, sociales y culturales; con el interés de desarrollar modos de pensar, sentir y actuar con responsabilidad ante el medio ambiente y en respuesta a la crisis ambiental del mundo.

El evento será un espacio importante para la presentación de resultados científicos relacionados con la educación ambiental para el desarrollo sostenible, del trabajo científico estudiantil y de la formación académica, así como de las experiencias pedagógicas de avanzada.

En aras de garantizar la calidad de las experiencias a presentar, se establecerá un calendario y se constituirá una Comisión Organizadora Provincial para la selección de los resultados a presentarse en la Jornada que tendrá lugar en la Sede Félix Varela Morales, el 24 de mayo de 2017.

Como en ediciones anteriores, se caracterizará por tener tres momentos significativos:

• Gala Inicial
  • Conferencias temáticas
  • Debate Científico

Temáticas:

1. Educación Ambiental en la Educación Preescolar
  2. Educación Ambiental en la Educación Primaria
  3. Educación Ambiental en la Educación Especial
  4. Educación Ambiental en la Secundaria Básica
  5. Educación Ambiental en la Enseñanza Técnica Profesional
  6. Educación Ambiental en el Preuniversitario
  7. Educación Ambiental en la Educación de Adultos
  8. Formación Ambiental de los profesionales
  9. Educación Ambiental desde el audiovisual y de las TIC
  10. Educación Ambiental en cuencas hidrográficas y prevención ante desastres
  11. Educación agropecuaria
  12. Educación Ambiental comunitaria
  13. Educación Ambiental en el Sistema de Dirección Institucional
  14. Educación energética y para el ahorro y uso racional del agua
  15. Educación para la salud
  16. Educación Ambiental en Áreas Protegidas y otros centros de interés.

Los interesados en participar, deberán enviar una ponencia del trabajo que respete las normas siguientes:

• Se entreguen compactadas a midialaurorag@uclv.cu y kllopiz@uclv.cu antes del 25 de mayo de 2017.
  • La extensión no exceda las 12 páginas.
  • Contenga título, autor (es), institución (es), correo electrónico del autor principal, resumen (hasta 250 palabras), palabras clave (no más de cinco), introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones (si fueran necesarias), bibliografía y anexos (si fueran necesarios).
  • El título se escriba como una oración, en negritas, evitando las mayúsculas sostenidas.
  • Los datos de los autores incluyan el nombre y los apellidos completos de cada uno, en forma de lista, antecedidos por el grado científico o título académico.
  • La filiación de los autores se consigne en un párrafo independiente, a continuación del dedicado a los autores, en el mismo orden en que se declaran estos últimos, en caso de pertenecer a más de una institución.
  • El tipo de letra sea Arial, tamaño 12, interlineado sencillo y sin espaciado entre los párrafos. El texto siempre justificado, en hoja carta y margen 2,5 por cada lado. El uso de negritas queda restringido a los títulos y subtítulos y a cada parte de la estructura del informe. La bibliografía se declara a continuación de las conclusiones, siguiendo la norma que decidan los autores, aunque se les exige uniformidad en los asentamientos.

Fechas Importantes:

• Convocatoria del evento: mayo de 2017
  • Entrega de las ponencias a la Comisión Organizadora Provincial: antes del 25 de mayo de 2016, por parte de los Asesores de la DME y de Centros Provinciales y de los Representantes ambientales de las Facultades de la UCLV.

Comisión Organizadora:

Dr.C Karel Llopiz

MS.c Midiala Gomez

Dr.C Ismael Santos

Dr.C Erich Rodríguez

Dr.C Maricela Pérez

MS.c Damaris Olivera

Instituciones Coauspiciadoras:

• Dirección Provincial de Educación, Villa Clara
  • Asociación de Pedagogos de Cuba, Villa Clara
  • Delegación Provincial del CITMA

Direcciones útiles (de todos los miembros de la comisión organizadora)