Tras una pausa de dos años por la pandemia de COVID-19, fue inaugurada este martes la edición 55 de los Juegos Deportivos Criollos 2022, en la pista de atletismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

En la ceremonia de inauguración se desarrolló el tradicional desfile de las 12 facultades de la casa de altos estudios. La marcha de los deportistas fue antecedida por la entrada de la bandera de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la de los Juegos, así como el identitario Gallo Criollo.

Luego del colorido desfile el estudiante Daniel Pérez Pérez, secretario de deporte del Consejo de la FEU en la UCLV, ofreció lectura al Juramento de los Atletas.

«Salgamos a defender con valentía y entrega los colores de cada una de nuestras Facultades, con la seguridad de que el primer ganador será el deporte universitario».

Bajo la amenaza de la lluvia la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, inauguró formalmente la edición 55 de los Juegos Deportivos Criollos. Asimisno, deseó éxito a los estudiantes y entrenadores implicados en la competencia.

El acto de apertura fue interrumpido por un fuerte aguacero. No obstante sobresale la participación y entusiasmo de la comunidad universitaria durante la inauguración.

Expectativas a la hora cero

Al finalizar la lluvia nuestro equipo intercambió con varios estudiantes de la UCLV, quienes mostraron sus expectativas y motivaciones en estos Juegos Criollos.

Para Yandry Machado Mederos, de primer año de Periodismo, los Juegos permiten combinar la práctica de deportes con el desempeño docente, una experiencia novedosa para quienes inician la vida universitaria. «La afluencia de público y de participantes a los diferentes espacios de competitivos evidencia que los Criollos tocan el corazón de los estudiantes.

Jorge Caraballoso Prado cursa el segundo año en Ingeniería Eléctrica, pero estos serán sus primeros Juegos. Para Jorge el deporte universitario es parte de la formación integral que recibe en la casa de altos estudios.

«Espero que mi facultad ratifique su posición en lo más alto del podio».

Por su parte, Eduardo Ferrán Vázquez, estudiante de segundo año de Periodismo, señala que la competencia forja amistades y alianzas entre los jóvenes. Expresa que se vive como un momento para divertirse, pero también de entrega total.

Los Juegos Criollos es el evento deportivo más importante de la UCLV . En esta edición fueron convocadas 18 disciplinas, en las cuales se competirá hasta el 8 de junio.

Fotos: Malú Vilasa

En video: Inauguración de los Juegos Criollos

Contenido relacionado:

El batazo universitario: inicio de los Criollos en UCLV (+Audio)

Fútbol en los Criollos: antesala de la fiesta deportiva universitaria

Regresa la fiesta del deporte a la UCLV