Hoy miércoles 22 de febrero se realizó en la Facultad de Matemática, Física y Computación el evento de base del FÓRUM Estudiantil de Historia.  Con sede en el Centro de Investigaciones de la Informática (CII) estudiantes de diversas especialidades expusieron investigaciones de corte histórico en una agenda que incluyó ocho presentaciones.
La sesión de trabajo comenzó a las 8.30am con la presentación de la aplicación para móviles “Eterno Comandante” del estudiante Alejandro Alemán. Le siguió la conferencia magistral del Periodista Arturo Chang, del Periódico Vanguardia, sobre temas relacionados con la guerra cultura y la penetración ideológica a través del uso de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
La sesión de presentaciones incluyó estudios realizados por estudiantes de todas las especialidades que se cursan en la Facultad, y la participación de cerca de una veintena de estudiantes. Los profesores Ing. Nelson Lezcano Crespo (Presidente), el Lic. Blas Ramón García Navarro (Secretario) y  la estudiante Rocío Toledo Raya (Vocal de la FEU), conformaron el jurado del encuentro.
El proceso de aprendizaje fue mutuo y demostró las potencialidades de los trabajos presentados. El jurado hizo énfasis en la necesidad de aplicarle utilidad práctica a los trabajos y buscar vías para socializar sus resultados en la comunidad universitaria.
A propósito de la presentación de un trabajo relacionado con la visión martiana de la ciencia y la tecnología del estudiante Hailen Luis Rivero Santana de primer año de Ingeniería Informática, el profesor Lezcano Crespo comentó: “La mayoría de los cubanos tenemos deudas con el trabajo de Jose Martí. Es importante que todos nos familiaricemos con el trabajo investigativo y el ensayo martiano, tanto como con sus obras literarias.”
Fueron premiados en esta sesión de base del fórum de historia los trabajos en las siguientes categorías:
-Mención: “Los problemas de Hilbert: trascendencia, soluciones y problemas pendientes” del autor Víctor Antonio Entenza Boggiano.
-Mención: “José Martí en la ciencia y la tecnología” del autor Hailen Luis Rivero Santana.
-Destacado: “Origen y desarrollo de las teorías de las probabilidades” del autor Miguel Ángel Hernández Machado.
-Relevante: “Aplicación para móviles Che Guevara” del autor Alejandro Alemán.
El Presidente del Jurado también hizo énfasis en la necesidad de aprehender la historia, cuando comentó a los presentes: “cuando los pueblos olvidan la historia, los pueblos fenecen. Los enemigos de las revoluciones siempre tratan de afectar el conocimiento, la comprensión y el compromiso con la historia de un país. Nosotros no somos una excepción y debemos estar conscientes de ello para no ser víctimas inocentes.”