En la tarde de este lunes 18 de diciembre fue presentado en la sala 35 Aniversario de nuestra Institución el volumen en dos tomos El diplomático, el sargento-coronel y la mula dócil de Columbia, obra del destacado intelectual, historiador y luchador revolucionario, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007, Rolando Rodríguez García.

LibroLa presentación del libro estuvo a cargo del Profesor Invitado de nuestra Universidad y Presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, quien aseguró en sus palabras de presentación: «Cuba entera agradecerá esta obra. Son lecciones de inigualable transparencia».

Estuvieron presentes, el Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización, Dr. José Antonio Marimón Carrazana; así como profesores y estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación Media.

LibroRolando Rodríguez comenzó sus palabras como autor refiriéndose a su libro de este modo: «He trabajado afanosamente esta obra, sobre el lamentable período que siguió al gobierno de los 127 días y que fue capitalizado por el confuso Caffery, el nuevo procónsul yanqui en Cuba, por el sargento-coronel Batista y por el teniente coronel Mendieta, tres especímenes a cuál de los tres más sucios, despreciables y fascinerosos».

LibroY concluyó Rodríguez García: «Parece que ahora en Miami los descendientes de los subordinados de Batista quieren hablar como se hizo con Machado hace algún tiempo, del Machado bueno y el Machado malo, cuando solo hubo uno el rufián, psicópata social, verdugo sin fronteras. Ahora se trata del Batista bueno y el Batista malo. Pero, a decir verdad, Batista solo hubo uno, un canalla, bribón, asesino, antes y después. El que mató a Guiteras, a Ivo Fernández Sánchez, a Rodolfo Rodríguez y después a los hombres del Moncada, del Granma, a los Ameijeira, a Fontán, al “Curita” y así a 20 000 cubanos. Batista nunca tendrá perdón. Estará quemándose en los infiernos, si lo hubiera, por toda la eternidad».