Este sábado concluyó el primer encuentro del Diplomado de Gestión Local del Hábitat Construido (GLHC), convocado por el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

El programa está dirigido fundamentalmente a los profesionales que trabajan en los procesos relacionados con el sistema de gestión local del hábitat construido, así como al estudio, la investigación y la docencia en temas de vivienda, urbanismo y hábitat, en los diferentes campos de actuación profesional.

Creado con el objetivo de “adquirir especialización para contribuir a una gestión eficaz del hábitat construido a escala municipal (…) que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos de manera próspera y sostenible”, sirvió como plataforma para reunir a miembros de 12 Comités Locales del proyecto “Hábitat 2”, profesores e investigadores universitarios, y gobernantes vinculados al Proyecto de varias provincias del país.

El programa, que se imparte por primera vez en Cuba, pretende ser la plataforma para su posterior replicación parcial o integral en territorios y centros de educación/investigación cubanos. Se impartirá con carácter intensivo en tres encuentros programados hasta el mes de mayo del actual curso escolar, y se pretende sus ejercicios finales se desarrollen sobre la base de temas vinculados a la gestión local el hábitat municipal de los participantes.

El claustro del programa de postgrado está integrado por 17 profesores de la UCLV, de ellos 10 son Doctores en Ciencias específicas (59%), y seis tienen título de Máster. En cuanto a categorías docentes: siete son Profesores Titulares y tres son Profesores Auxiliares. Ocho cursos componen el programa:

1. Gestión local y producción social del hábitat construido.
  2. Diagnóstico del hábitat local a escala municipal.
  3. Enfoques inclusivos en la gestión del hábitat construido.
  4. Participación social en la gestión del hábitat construido.
  5. Enfoques de cadenas productivas en la producción del hábitat.
  6. Cooperativismo y cooperación en la gestión del hábitat local.
  7. Escala territorial y urbana de la gestión local del hábitat.
  8. Estrategias para la transformación del hábitat precario.

El Dr. Andrés Olivera Ranero, Coordinador del Diplomado GLHC, comentó que el carácter intensivo del mismo se debe a razones prácticas relacionadas con las responsabilidades de los implicados, pero que ello no afecta en absoluto su calidad y resultados. Confió en que no se levanten barreras que impidan a los matriculados culminar este ejercicio de postgrado, que tributa a fortalecer las capacidades del municipio en temas relacionados con el hábitat y su gestión integral en localidades cubanas.

Al cierre del primer encuentro Fernando Caraballo, Coordinador del Proyecto “Hábitat 2” en Quemado de Güines (Villa Clara), felicitó en nombre de los presentes al colectivo del Hotel “Los Sauces de esta casa de altos estudios, por la dedicación, profesionalidad y exquisita atención recibida por los educandos procedentes de municipios alejados de la ciudad de Santa Clara.

Francisco Rodríguez López, Coordinador del Proyecto en el municipio de Aguada de Pasajeros (Cienfuegos) felicitó al claustro por su preparación, y agradeció los materiales de estudio entregados y las dinámicas del proceso educativo.

Andrés Díaz Hernández, asistente por el municipio Palmira (Cienfuegos) se vincula por primera vez a acciones de capacitación del Proyecto, y manifiesta su confianza en el sistema de aprendizaje como preparación para las nuevas tareas a cumplimentar. Palmira es uno de los nueve municipios que se incorporan este año a la ejecución de la segunda fase del Proyecto “Hábitat 2”.

El proyecto de colaboración Hábitat 2 (Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal), a desarrollarse entre 2013 y 2020, tiene como objetivo el mejoramiento de calidad de vida de la población en el hábitat y tiene como escenario a 19 municipios de la región central del país, donde se involucran múltiples y numerosos actores locales, tanto del gobierno y la administración municipales, como sociales e institucionales, que contribuyen de conjunto a una mejor gestión en el seno del hábitat construido.