Con el objetivo de promover el desarrollo de la educación patriótico-militar e internacionalista, incidiendo en la formación de valores en estudiantes y profesores, se desarrolló esta tarde del miércoles el 11no Taller Universitario de Trabajo de Educación Patriótica, Militar e Internacionalista, con alcance provincial.
Organizado por el Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad Central, estos espacios han recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación Superior y constituyen la base de múltiples premios nacionales obtenidos en este campo.
Con el lema “los estudiantes universitarios comprometidos con la defensa de la Patria”, el Taller reunió ocho comisiones de trabajo que sesionaron en diferentes locaciones de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, y el Departamento de Preparación para la Defensa. Estudiantes y profesores defendieron ante los tribunales correspondientes a cada comisión trabajos investigativos de diferente índole relacionados con: la seguridad y defensa nacionales, las TIC, la defensa civil,  y el trabajo patriótico, militar e internacionalista.
El trabajo de las comisiones constituye el colofón de una jornada que comenzó desde las 7:30am con el izaje de la bandera en la sede central, y la inauguración en el Teatro Universitario con el programa  Dialogar-Dialogar que abordó el tema de la guerra cultural y los símbolos.
A opinión de MSc. Norge López Tejeda, Jefe del Departamento de Preparación para la Defensa, “se quiere privilegiar la calidad, el impacto y la utilidad de los trabajos que se presentan, y cuyo aporte esté vinculado con la profesión de quienes lo defienden. De este modo la utilidad se redimensiona en los profesionales y estudiantes que los exponen.”
Un total de 169 trabajos , de ellos 27 de profesores, fueron presentados en las diferentes comisiones. Esta cifra supera en más de una veintena los expuestos el pasado 2016. Los trabajos premiados en las diferentes comisiones fueron:
Comisión de Seguridad Nacional (Aula Che Guevara)
• Relevante: “Seguridad nacional desde una perspectiva ambiental” de la autora Geidy Guevara Niebla.
• Destacado: “Seguridad turística” de los autores Guesler Alonso Rdguez. y Disney Herrera Valdivia.
• Mención: “Subversión disfrazada de oportunidades” de los autores Danielis Glez. y Sandro Turiño; y “Un camino a la subversión. Becas para jóvenes cubanos” de los autores Osmany J. Villafaña y Rosannie Casanova.
Comisión de Defensa Nacional (Aula 14 Fac. Ciencias Sociales)
• Relevante: “Aplicación de modulo ultrasónico de medición de distancia HC-SR04 en la defensa” de los autores Alberto Bazán Guillen y Andy Abreu Reyes.
• Destacado: “Las plantas medicinales y los productos naturales como alternativa terapéutica para situaciones excepcionales de la autora Gabriela Falcon cano.
• Mención: “Preparados y alertas. Un paso en la defensa y protección de las edificaciones” de las autoras Isady Glez. Díaz y Cindy Curbelo Cruz.
Comisión de Defensa Civil (Aula Esp. de Idiomas Fac. Humanidades)
• Relevante: “Vigilancia epidemiológica en cerdos sacrificados en la provincia de villa clara” de los autores Bárbara Ortiz Hurtado y Lisbet Martínez Felipe.
• Destacado: “Riesgo por contaminación y medidas en el embalse Arroyo Grande I y II. Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, Villa Clara” del autor Dayli Torres Cabrera.
• Mención: “Vulnerabilidad sísmica en casas de mampostería en la zona de riesgo del municipio Ranchuelo” del autor Miguel A. Hernández Machado; y “Modelo para gestión ante eventos meteorológicos” de la autora Roxana Pérez García.
Comisión de Trabajo Patriótico, Militar e Internacionalista (Aula Pérez Yera Fac. Ciencias Sociales)
• Relevante: “Esclavos por una patria libre en san juan de los remedios” del autor: Yasiel Villegas.
• Destacado: “El papel de la historia del deporte y los dirigentes cubanos en las dos primeras décadas del triunfo de la Revolución”, de los autores: Roberto de la caridad Rdguez. y Maykel Pérez.
• Mención: “Ampliando nuestra historia” de la autora Dayana Hernandez Heredia
Comisión de las TIC (Aula 19 Fac. Ciencias Sociales)
• Relevante: “La educación patriótica a partir del cuaderno Martiano II de la Educación Preunversitaria” de los autores Jorge A. Rodriguez y Reiner Sosa Mirón.
• Destacado: “Implementación den lenguaje C del sistema de control para un catamarán”, del autor Omar Milián Morón.
• Mención: “Aplicaciones temática 6to Congreso del Partido y documentos de la Conceptualización y Plan Nacional”, de los autores David Rguez., Antonio Padrón, Ricardo Sanchez, Jose A. López y Dianely Martínez.
Comisión de Profesores (I) (Centro de Estudios Comunitarios)
• Relevante: “Modelación de transitorios electromagnéticos que afectan la técnica militar” de los autores: Ig. Osleny Alba y DrC. Ángel Balcárcel.
• Destacado: “Cistecercosis epatoperitoneal en cerdos. Alerta sanitaria para la salud pública del DrC. Leonel Lazo Pérez.
• Mención: “Momentos de la historia Patria: Alejandro García Caturla” de la Dra.C. Mercedes Garcés Perez y Aymee Mora Mujica.
Comisión de Profesores (II) (Dpto. Preparación para la Defensa)
• Relevante: “Desastres sanitarios de importancia zoonótica de alto riesgo para la agricultura” del autor MSc. Carlos M. Andreu Rdguez.
• Destacado: “La falsificación de la historia de la lucha contra bandidos. Análisis de las redes virtuales” del MSc. Felipe Albernas Sáez.
• Mención: Preparación de docentes en la educación patrimonial para la formación ciudadana en el turquino villaclareño” de la autora María Alexis Fusté Jiménez
Comisión de Seguridad, Defensa y DC (Aula Martiana, Fac. Humanidades)
• Relevante: “Hongos B. como alternativa para el control biológico del mosquito Aedes” del autor Adrián espinosa Antón.
• Destacado: “principales premisas sanitarias que pueden llevar a la presentación de riesgos de enfermedades zoonóticas en la Vigía-Sandino”, de los autores Edey Demé y Roselis Ortega Conyedo.
• Mención: “Consultorio Médico del Rincón Naranjo, Majibacioa, Manicaragua” de los autores Yusneivys Rdguez., Marien Pérez y Dani Vallejo.
La educación patriótica en Cuba forma parte de la preparación de los ciudadanos para la defensa, según reza el artículo 39c de la Ley 75 de la Defensa Nacional. Los trabajos premiados en la categoría de Relevantes y otros seleccionados, podrán ser presentados en el XXI Taller Científico-Metodológico de Educación Patriótico, Militar e Internacionalista  de los Centros de Educación Superior de la Región Central, a  efectuarse en el mes de abril del presente año, en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.