La pasada semana culminó el 2do Taller Conjunto Estudiantil entre alumnos de Arquitectura de la Universidad de Montreal (UdM) y de la UCLV, el cual se desarrolló durante una semana y tuvo como tema principal: “Estrategias de adaptación al cambio climático en la comunidad de Carahatas”.
El Taller se realizó bajo la coordinaion del Proyecto “Hábitat 2” en Carahatas, comunidad costera ubicada en el municipio de Quemado de Guines. Esta locación ha sido estudiada sistematicamente en el último año como parte de la investigación doctoral del arquitecto Gonzalo González. Tambié trabajaron como colaboradores por parte de la Universidad Central los profesores Lic. Dayana Mesa y Lic. Alejandro Satorre, ambos de la especialidad de Sociología y los Arquitectos Ernesto Aragón, Pedro Tex Martínez y Meylin Amador. Los coordinadores generales del Taller fueron los Doctores Gonzalo Lizarralde de la UdM y Andrés Olivera de la UCLV.
En el Taller participaron 17 estudiantes de la UdM y tres profesores de dicha institución (Gonzalo Lizarralde, Thomas Jeffrey Schweitzer y Anne-Marie Petter); así como 17 estudiantes de la Facultad de Construcciones.
En el ejercicio se conformaron seis equipos mixtos, que aportaron ideas conceptuales para la reubicación del hábitat en riesgo en dicha localidad, incluyendo propuestas para los asentamientos receptores de la población relocalizada. Para el ejercicio se facilitó información por parte de la direcciones muncipales de Planificación Física, el CITMA y el Gobierno de Quemado de Guines. Los estudiantes realizaron visitas y recorridos de observación por los asentamientos de Quemado de Guines, Lutgardita y Carahatas, así como entrevistas con actores claves y vecinos del lugar.
La información obtenida será entregada al municipio y servirá además, para enriquecer el banco bibliográfico y metodológico de la Carrera de Arquitectura. Los resultados también complementan experiencias en desarrollo en la comunidad de Lutgardita, ubicada a dos kilometros de Carahatas.
Anteriormente este Taller se había realizado en 2015, tomando como caso de estudio la ciudad de Remedios (en el marco de su 500 aniversario). Se analizaron lecciones aprendidas y líneas para el futuro que permitirán regularizar con frecuencia bienal esta actividad.
El equipo organizador coincidió en destacar la labor de los estudiantes de la UCLV, quienes lograron una buena comunicación con los estudiantes extranjeros, aportaron soluciones y lideraron sus respectivos equipos de trabajo.