Del 15 al 19 de mayo se desarrolló el Curso-Taller de alto nivel “Estrategias para el hábitat y la Nueva Agenda Urbana”, impartido por el Arq. Claudio Acioly, experto del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT).

Organizado por el Proyecto “Hábitat 2”, acogió a 50 participantes procedentes de los diez municipios que participan en el Proyecto, además de profesores universitarios, directivos de entidades relacionadas con la gestión y el planeamiento urbano y del hábitat, así como especialistas de organismos nacionales y una invitada de la oficina de ONU-HÁBITAT en México.

La Nueva Agenda Urbana fue aprobada por los 197 Estados participantes y más de 1000 expertos de diversas organizaciones, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HÁBITAT III, que se celebró en la ciudad de Quito, en octubre de 2016. Este curso-taller es el primero que se imparte en Cuba por ONU-HÁBITAT y facilita a los participantes la implementación de sus contenidos y enfoques en sus territorios y áreas de trabajo.

El proyecto de colaboración internacional “Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal” (conocido como “Hábitat 2”) comienza su aplicación en Cuba en 2014, con el objetivo fundamental de contribuir al mejoramiento de la calidad del hábitat de la población en los municipios participantes en el proyecto, con énfasis en los grupos vulnerables y las mujeres.

“Hábitat 2” pretende ser propulsor del desarrollo local, influyendo principalmente en materia de vivienda y hábitat. Ello se concretará fundamentalmente mediante el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la gestión local del hábitat y el desarrollo de acciones demostrativas locales (ADL), enfocadas a la solución de problemáticas de alto impacto socioeconómico, que funcionen como puntos de referencia para su replicación posterior en otras localidades cubanas.