La Dirección de Documentación e Información Científico Técnica (DDICT) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) cumple este 15 de marzo 59 años de fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Convertida en la primera institución bibliotecaria fundada por el líder de la Revolución Cubana, el centro posee en la actualidad una colección de más de 69 mil documentos de gran valor, así como más de 15 mil tesis impresas y otras 8 mil en formato digital. Ese volumen de información lo convierten en punto neurálgico de la vida estudiantil, científica e investigativa de la UCLV.

A su vez, más allá de los tradicionales servicios de cualquier biblioteca, la DDICT ofrece además otras prestaciones en línea como una biblioteca digital compuesta por textos extranjeros y otros donados por algunos profesores, así como uno de los repositorios digitales más importantes y amplios del país. Asimismo, cuenta también con la Colección Coronado, una de las joyas más valiosas de la UCLV.

La Colección Coronado es una de las joyas más valiosas de la UCLV.

Para su directora, la Dra. Grizly Meneses Placeres, entre los grandes desafíos para los próximos años están  la formación de una cultura informacional más acorde a la sociedad actual, así como lograr un eso efectivo y responsable de las fuentes de información.

“Debemos lograr que los usuarios aprendan a buscar informaciones veraces y tengas la capacidad de discernir con sentido crítico los datos y materiales que consultan. Cada día más los usuarios emplean las nuevas tecnologías para buscar bibliografía, y aunque eso implica que vengan menos a las bibliotecas, no significa que dejemos de preocuparnos por prepararlos para encontrar los datos más fidedignos y precisos”, apunta.

Para los 75 trabajadores de la Dirección de Información Científca, este aniversario llega en un momento de trabajo y representa la oportunidad para revivir los logros alcanzados, pero también para trazarse nuevos desafíos en un contexto donde la información y el cuidado del conocimiento acumulado por la humanidad se torna imprescindible para sostener el futuro.

UCLV Nocturna Rectorado Biblioteca

A cualquier hora hay actividad en nuestra Biblioteca