Hoy la sección Vidas comparte la historia de Emilio Madrazo Morales, un nombre que resalta en la historia del béisbol cubano y en el Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Sus compañeros definen a Emilio en dos palabras, Exelente y Consagración, un gesto que evidencia el respeto y la admiración que siente la UCLV por un profesor que, además de Gloria Deportiva del Béisbol Cubano constituye un ejemplo de superación para sus estudiantes.
El béisbol es mi vida
«Yo soy de Caibarién, desde pequeño practicaba deporte y empecé jugando al fútbol, sin embargo, frente a mi casa había un terrenito donde jugábamos béisbol y este deporte me terminó cautivando. Tendría yo alrededor de 10 años cuando empecé a jugar, nuestros padres iban al terreno y nos sacaban a regaños de allí, nunca queríamos irnos, lo único importante para nosotros era jugar y jugar al béisbol.
»En el año 1958 llegué a formar parte de un equipo que se llamaba Libis, con el que jugué en la Liga los Cubanitos y recibí un trofeo por “Champions bate” y un bate que aún conservo que dice: “58 jugador ejemplar”. Fue una buena etapa formando parte de este equipo y definió el inicio de mi trayectoria como jugador.»
«Continué jugando en Caibarién, esta vez como miembro de los equipos juveniles. Asistí a los Campeonatos Juveniles y terminé siendo preselección Cuba. Participé en 10 Series Nacionales como miembro de los equipos Las Villas y Los Azucareros. En el año 1969 fui seleccionado por el equipo nacional con el cual entrené durante mucho tiempo. Nos dividieron en dos grupos, yo estaba en el segundo con el cual realicé una Gira Amistosa y tuve la oportunidad de jugar en varios países de Europa, donde más tiempo estuve fue en Corea del Norte durante 6 meses.
»Cuando regresé de la gira se estaba desarrollando en Cuba la Serie Nacional de los 10 millones en la cual también participé. En el año 1976 viajé a México donde competí en los “Topes Vs. Equipos Profesionales”, también en 1975-1976 participé en la Serie Selectiva en Cuba con el equipo Las Villas.»
Primeras experiencias como trabajador
«Cuando jugaba al béisbol estuve mucho tiempo fuera del país, por lo que decidí dejar de jugar profesionalmente y trabajar para estar más tiempo con mi familia. Empecé a trabajar como jefe de cátedra en la escuela Provincial de deportes donde estuve tres años. También trabajé como director de equipos juveniles en campeonatos nacionales. Estuve 4 años como profesor en la Academia Provincial de béisbol de alto rendimiento, entrené al equipo Cuba en Juegos Centroamericanos y Universitarios.»
Ejemplo de superación
«Quise trabajar en la UCLV y estudié para licenciarme en Cultura Física y Deporte. En aquella etapa para quedarse trabajando en la universidad se requería de un promedio mayor de 4 en recorrido académico. Esta situación era algo difícil para mí, pues llevaba varios años sin estudiar porque estaba jugando al béisbol.
»Tuve que esforzarme el doble, me quedaba estudiando hasta tarde en la noche. Preguntaba constantemente dudas a mis profesores, los tenía “locos”. Pero mi esfuerzo tuvo resultados, pasé la prelicenciatura y la licenciatura, y comencé a trabajar en esta casa de altos estudios.»
Etapa laboral en la UCLV y prestación de servicios
«Actualmente cuento con 51 años de experiencia como profesor de Educación Física de Béisbol y Sóftbol en la Universidad, durante estos años he participado en otros proyectos fuera del país y también he prestado servicios en otras áreas.
»Trabajé dos años como entrenador del equipo Cuba en Juegos Centroamericanos y Universitarios, fui jefe y entrenador del Proyecto del Béisbol Cuba y Venezuela en la Universidad central de las Villas durante 2 años. Tuve la oportunidad de trabajar como Asesor y Director Técnico de la Federación de Honduras de Béisbol y de dirigir los equipos nacionales de todas las categorías en Honduras donde estuve desde el año 1994 hasta el 2000:
-IV Campeonato Panamericano de Béisbol en 1995.
-Campeonato Centroamericano como director técnico de la selección nacional de Honduras en 1997.
-Premundial de béisbol en Nicaragua como director del equipo nacional de Honduras en 1998.
-Premundial de béisbol en Panamá como director del equipo nacional de Honduras en 2000.
-Catedrático y Asesor de la Universidad de Honduras de Educación Física.
He prestado servicios en el INDER como jefe de cátedra de la EIDE, también como entrenador y director del equipo de béisbol de Villa Clara.»
He aprendido a educar a través del deporte
«Siempre he practicado el deporte, sin embargo, trabajar en la universidad me ha enseñado a educar a través del deporte, a comprender a los estudiantes. Verlos motivados, con deseos de hacer, con interés, estimula al profesor. Para algunos estudiantes las prácticas deportivas constituyen una pérdida de tiempo; no pueden estar más errados.
»El deporte los ayuda mucho, principalmente en su formación y en su desarrollo mental. La actividad física contribuye a una mejor preparación frente al estudio. No solo distrae al estudiante de la constante actividad académica sino que fomenta una mejor calidad de sueño. Durante mis años como educador he podido comprobar a través de mis estudiantes como los que se desempeñan bien en el deporte también presentan un buen rendimiento ante el estudio.»
Las dificultades hacen enseñar
«Hay que entender a los muchachos. Los tiempos cambian y se deben buscar métodos que los estimulen. Ser tan estrictos en ocasiones distancia a los muchachos del interés por el deporte. Actualmente son varias las dificultades que exponen los estudiantes, vienen sin motivación por lo que como profesores debemos utilizar todas las alternativas, y sentarnos a innovar para despertar su interés.»
Juegos Criollos
«Trabajando en la UCLV llegué a formar hasta un equipo de sóftbol femenino, eran muy buenas, en ocasiones era pasada la hora de trabajo y no querían terminar de jugar, era notable el interés en el deporte y aún más la competitividad en los juegos criollos.
»Los juegos criollos siempre han definido a la universidad, siempre han sido buenísimos, competencias grandísimas. Las facultades se presentaban en todos las especialidades del deporte. Nunca se suspendió un juego por no presentación de un equipo.»
El deporte universitario
«Otras cualidades que genera el deporte universitario es la disciplina, el trabajo en equipo, la resiliencia y la honestidad. Estos valores se adquieren o se fortalecen entre los estudiantes, a esto también se le suma el esfuerzo, los estudiantes dejan de lado el no puedo y hacen el esfuerzo. Una cualidad admirable a mi entender, y de las que más practico, pues sin esfuerzo no hubiese logrado tantas cosas en mi vida como llegar a ser jugador profesional del deporte que tanto amo y graduarme de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.»