El espacio de debate “La Caldera”, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Santa Clara, tuvo como invitado en esta oportunidad al intelectual Enrique Ubieta, quien ofreció una conferencia sobre el centrismo político.

“Desde el mes de marzo los medios nacionales se han hecho eco de la polémica desatada fundamentalmente en sitios digitales acerca de la idea de un centrismo político o tercera vía en la Cuba de hoy”, expresó el también director del mensuario cultural La Calle del Medio.

En intercambio con la audiencia, el periodista resaltó que el centrismo es en realidad un enmascaramiento y aquellos que lo profesan son reformistas cuyas aspiraciones implican desde el restablecimiento del capitalismo en Cuba a través de la socialdemocracia y el “estado de bienestar social”, hasta la privatización de los medios de comunicación y el multipartidismo.

Luego del diálogo, Ubieta, director de la revista Cuba Socialista, aprovechó la ocasión para presentar los últimos cuatro números de dicha publicación los cuales ofrecen al lector una antología del pensamiento revolucionario cubano, así como varios dossiers sobre la guerra cultural, la economía cubana y el centrismo.

Asimismo, presentó sus libros Cuba, revolución o reforma en el que fundamenta ambos conceptos, y Ser, parecer, tener, recopilación de ensayos y artículos publicados en su blog La isla desconocida.

Al término del encuentro, declaró a la prensa que el socialismo no es enemigo de las reformas siempre y cuando estén hechas por revolucionarios y con fines revolucionarios.

En estos tiempos donde se emplean métodos como la “no confrontación” y la verdad se esconde tras un gran cúmulo de información, el cultivo de una conciencia revolucionaria en los jóvenes es una tarea de conjunto en la cual “si perdemos, perdemos todos, pierde el país, pierde el futuro”, señaló Ubieta.

Por: Gabriela Roig Rosell