El pasado 16 de junio de 2017 el presidente de los Estados Unidos pronunció un discurso carente de significado, arbitrario y que regresa la política de ese país hacia Cuba a la hostilidad y los métodos arcaicos que siempre la han caracterizado.

Los trabajadores y estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba condenamos resueltamente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, así como las medidas contempladas en la directiva denominada «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba».

Apoyamos la Declaración del Gobierno Revolucionario, exigiendo el respeto a la integridad de nuestra nación y la no injerencia en sus asuntos internos, conscientes de que el destino de la Patria, construida por generaciones de héroes, solo depende de nosotros.

Cuba sí tiene mucho que mostrar en cuanto a la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos y sobre el ejercicio de la democracia. Nuestro estudiantado disfruta la plenitud de vivir en una isla soberana, donde se concretan todos los elementales derechos y garantías con los que sueñan muchos en el mundo, incluido los propios Estados Unidos.

Comprometidos con la defensa de la historia patria, no aceptamos la grosera manipulación esgrimida ante un reducido auditorio, compuesto por viejos esbirros y ladrones de la dictadura de Batista, mercenarios de la brigada de Playa Girón, terroristas, politiqueros…

Nuestra Universidad será una trinchera en defensa de la obra de la Revolución, para cumplir con la misión que nos fue encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro de cuidar por siempre esta Revolución y de luchar mientras exista el imperialismo. Jamás fallaremos, porque esta es la Cuba que hemos construido y por la que han ofrendado su vida miles de dignos cubanos. En este año tan cargado de gloria y significación, junto a Fidel, el Che y con la guía de Raúl y nuestro único Partido, decimos hoy: ¡Venceremos!