Ayer martes 19 de febrero fue realizado el acto de Defensa Pública del Plan de Estudio “E” en la Carrera de Economía de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en el cual fungió como tribunal el Dr. C. Yudiesky Cancio Díaz. (Presidente, Vicedecano Docente), la Dra. C. Grisel Yolanda Barrios Castillo (Secretaria, Miembro designado por el Consejo Científico de la Facultad) y la Dra. C. Marilín Urbay Rodríguez (Miembro designado por Dirección de Formación del Profesional del Vicerrectorado Docente Educativo de la UCLV). Fungieron como oponentes por parte de esta casa de altos estudios el Dr. C. Inocencio Raúl Sánchez Machado y como oponente externo el MSc. Mario Carbonell Hernández.

En el conclave también participaron el M.Sc. Reinado Rodríguez Marín (Director General de Economía en la Universidad), la Dra.C. Maylin Suárez González (Decana de la Facultad de Ciencias Económicas), el MSc. MSc. Iván Santos Prieto (Presidente de la ANEC en Villa Clara), el MSc. Santiago Puig de la Barca (Presidente de la ANEC en Santa Clara), la MSc.Eusebia Cristina Mendiondo Roig (Sub-Directora de la Dirección provincial de Economía y Planificación), el MSc. Manuel Guerra Garcés (Vicepresidente de asuntos económicos del Consejo de la Administración Municipal), la Lic. María Elina Fernández Rodríguez (Directora del Ministerio de Finanzas y Precios en Villa Clara), Regla Dayami Armenteros Mesa (Delegada provincial del Ministerio de Turismo), profesores del Departamento de Economía y de Contabilidad y Finanzas, estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas y egresados de esta especialidad.

El nuevo Plan de Estudios “E”, retoma las experiencias adquiridas en el diseño e implementación de los planes precedentes y pretende formar un profesional que sea capaz de dar respuesta a los actuales rectos de la economía cubana, marcada por la implementación del Modelo Económico Social Cubano y los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

Como parte del acto se realizó la presentación de la propuesta de plan de estudios “E” por parte del Coordinador de la Carrera. Acto seguido tomaron la palabra los oponentes, el tribunal y los miembros del auditorio para realizar sus intervenciones. Por último, el tribunal deliberó y dio lectura a las conclusiones de la actividad.

Como colofón a una fructífera mañana de ejercicio académico y profesional, la dirección de la Carrera de Economía reconoció a aquellos que tuvieron mayor implicación y colaboración en la elaboración y diseño del nuevo Plan de Estudios que se acaba de aprobar.

En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) los estudios de Economía se inician en el curso 1969-70. La Facultad de Ciencias Comerciales fue su antecesora, fundada conjuntamente con la UCLV en el año 1952. La apertura de la carrera de Licenciatura en Economía coincide históricamente con el proceso de rectificación de finales de los años sesenta. Desde entonces y hasta la fecha, se ha transitado por diversos Planes de Estudio que responden a etapas de formación diferentes, desde la formación de economistas por especialidades como, Planificación de la Economía Nacional, Economía Industrial, Economía Agropecuaria y Licenciado en Economía.

Desde sus orígenes la formación del licenciado en Economía ha estado atemperada al vertiginoso desarrollo de las ciencias, y las importantes transformaciones que han tenido lugar en el escenario internacional en que Cuba está insertada, conjuntamente con la redefinición del modelo socioeconómico cubano, lográndose un profesional capaz de dar respuesta a dichas transformaciones y demandas sociales.

Existe un alto reconocimiento de la profesión en el territorio y el país por la participación de profesores y estudiantes en la solución de los problemas a través de la integración de la formación del profesional, tanto en el desarrollo de las prácticas laborales, como en las investigaciones curriculares y extracurriculares que los grupos científicos estudiantiles realizan en coordinación con las líneas de investigación de los profesores y la educación post graduada, cuyos resultados se traducen en el mejoramiento continuo de la práctica económica organizacional.

Por: Yadira Mendoza Carrazana