Este viernes 27 de abril en el salón de reuniones del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central ʺMarta Abreuʺ de Las Villas, se realizó el acto de defensa pública del Plan E de la carrera Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas para la región central de Cuba, con la participación de las principales unidades empleadoras de esta carrera: la Dirección de Salud Pública de Villa Clara y el Centro de Bioactivos Químicos, representados por la MSc. Nancy Bernal Pérez especialista del grupo de Análisis y Planificación de medicamentos y la MSc. Mirleida Santos Marcelo, subdirectora de servicios académicos, respectivamente.

En el acto de defensa, la coordinadora de la carrera Dr.C. María Elisa Jorge Rodríguez presentó la propuesta del Plan E definido por el Ministerio de Educación Superior y evidenciando su pertinencia en el territorio, así como la correcta integración desde el diseño curricular de los objetivos trazados en la nueva  concepción del plan de estudio.

Los oponentes destacaron como aspecto relevante que este diseño contempla aspectos novedosos con respecto a planes anteriores, pues en el modelo del profesional está mejor definido el objeto de trabajo, abarcando no solo a los medicamentos sino a otros productos de interés del farmacéutico, como los diagnosticadores, suplementos y cosméticos, lo cual amplía el perfil profesional de la carrera. Además se incluyen nuevas esferas de actuación como las agencias reguladoras y empresas comercializadoras de medicamentos.

En las conclusiones realizadas por la decana de la Facultad de Química y Farmacia, Dr.C. Neibys Casdelo Gutiérrez y presidente del tribunal,  se dio a conocer que el plan fue aprobado por el tribunal y propuesto al Rector de la Universidad Central ʺMarta Abreuʺ de Las Villas, el Dr.C. Andres Castro Alegría, para su aprobación definitiva, con el propósito de comenzar su implementación en septiembre del 2018. Además, se reconoció el intenso trabajo metodológico y la profundidad y fundamentación de los análisis realizados por el colectivo de carrera que posibilitaron el diseño final del nuevo plan.

 

.