Ayer miércoles 19 de Julio, en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se defendieron los Trabajos Finales de la Primera Edición del Diplomado “Sistema de Innovación Agropecuaria Local: por un enfoque participativo en la gestión del desarrollo”, coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

Las diplomantes: MSc. Arianna Beatriz Hernández Veitía (Departamento de Sociología) y la MSc. Yisenia Hernández Rodríguez (Departamento de Comunicación Social) defendieron las investigaciones “Plan de acciones para potenciar el Sistema de Innovación Agropecuaria Local en el municipio de Cifuentes” y “Diplomado para formar facilitadores del Sistema de Innovación Agropecuaria Local en Villa Clara”, que fueron tutoradas por los Doctores Roberto Garcés González (Centro de Estudios Comunitarios) y Luis Antonio Barranco Olivera (Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCLV), respectivamente.

Participaron miembros del equipo de coordinación del Proyecto para la Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en Villa Clara, miembros del INCA e invitados de la UCLV e instituciones del territorio.

El espacio fue propicio para compartir conocimientos, el diálogo interdisciplinar y proponer soluciones ante los desafíos del actual contexto agropecuario y los retos a la innovación en el sector en la provincia Villa Clara. Abordados desde una concepción integral, sistémica, inclusiva y participativa de los procesos de desarrollo, los resultados fueron calificados de “excelentes” por los miembros de los tribunales conformados al efecto.

Se destacó la necesidad de continuar realizando acciones de capacitación y sensibilización, en aras de viabilizar dichos procesos, en correspondencia con demandas locales, y en articulación con las políticas territoriales y nacionales, donde la universidad juega un papel fundamental.