En la mañana de este 17 de diciembre, los delegados de las 40 universidades cubanas que participan en el X Congreso Nacional de la FEU, que a su vez coincide con el centenario de esta histórica organización, arribaron a la capital cubana con el fin de desarrollar las sesiones de trabajo y actividades por los cien años de la más joven y antigua de las organizaciones de Cuba.

Los congresistas nacionales, luego de la acreditación, se aglutinaron frente a la escalinata de la Universidad de La Habana, donde conmemoraron la memoria histórica del fundador de esta organización, Julio Antonio Mella. Con himnos, insignias de cada delegación y potentes consignas, los congresistas estremecieron las calles habaneras y ascendieron por la escalinata de la colina universitaria, recalcando su indiscutible apoyo a la Revolución y al proyecto social cubano.

Luego de un pase de lista a las delegaciones, los miembros del Secretariado Nacional de la FEU rindieron cuenta ante los congresistas sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos del 9no Congreso Nacional de la FEU, donde se expuso la estrategia de trabajo del congreso anterior y la plataforma programática a seguir durante el presente congreso.

Asimismo se sostuvo un debate con el profesor Néstor Del Prado Arza, primer presidente nacional de la FEU de Cuba a partir de que esta organización tuviese estructura de dirección nacional. Del Prado Arza compartió una serie de anécdotas sobre su paso por la FEU, encuentros con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como otras tantas figuras de relevancia histórica del país. Al concluir el encuentro, el profesor Del Prado Arza fue reconocido con la Distinción Centenario de la FEU a nivel nacional por sus innumerables aportes a las más antigua y joven de las organizaciones cubanas.

Finalmente, la conclusión de la primera jornada de congreso estuvo marcada por la presentación del libro “Las luchas de Mella en la Universidad. Antología mínima” de los compiladores Fabio E. Fernández Batista y Alejandro Sánchez Fernández, que llegó como regalo a cada uno de los delegados nacionales por cortesía de la Editorial Ocean Sur.

Los textos que integran esta breve antología —que edita Ocean Sur en homenaje al Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba— reflejan diferentes momentos de las luchas protagonizadas por Mella en la Universidad. También se han incluído otros que, escritos por el fundador de la FEU en su exilio en México, analizan, pasado ya el tiempo y como parte de la maduración de su pensamiento, la importancia de la reforma universitaria en Cuba y el aporte indiscutible de la Universidad Popular José Martí.

De esta forma concluye la primera jornada de trabajo del Congreso Nacional de la FEU de Cuba. Durante los próximos días, los congresistas estarán realizando importantes actividades como parte de su agenda de trabajo, que incluyen la elección del nuevo Secretariado Nacional, los trabajos en Comisiones, entre otros importantes espacios de debate, análisis, cambio y transformación, atendiendo a las necesidades del estudiantado cubano de hoy.