Presidida por el Vicerrector Primero, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, tuvo lugar en los predios de la Sala de Historia de nuestra institución, la conferencia de prensa que ofrece de manera sistemática la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) a los medios territoriales.

En la conferencia de prensa realizada en la mañana de este 10 de junio, miembros del Consejo de Dirección Universitario, directivos empresariales y líderes científicos ofrecieron amplia información sobre tres temas fundamentales: la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas S.A. (SICTE S.A.); la próxima III Convención Científica Internacional UCLV 2021 y el posicionamiento de esta casa de altos estudios en importantes rankings mundiales donde se aúnan las mejores universidades nivel global.

Estuvieron presentes en la conferencia profesionales del periodismo de todos los medios de información del territorio.

 

Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas S.A. (SICTE S.A.)

El Dr. C. Gilberto Quevedo Sotolongo, presidente de SICTE S.A. tuvo a su cargo la presentación ante la prensa territorial de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas S.A. (SICTE S.A.).

«SICTE S.A. es una joven sociedad mercantil con capital 100% cubano, creada en los meses finales del año 2020. Fue fundada con el objetivo esencial de propiciar el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo económico del país.

»La Sociedad tiene dentro de su misión la gestión de proyectos comercializables; la transferencia de tecnologías; y la realización de consultorías, asesorías y comercialización de otros intangibles de la investigación y los servicios académicos entre las universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTIs) y el sector productivo y de servicios, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se incluyen los servicios académicos a instituciones extranjeras.

Lea también: SICTE S.A: un puente entre la universidad y la empresa para beneficio del país

»SICTE S.A. es una empresa pequeña, está conformada actualmente por solo 18 profesionales. La junta de accionistas la conforman dos entidades principales: la UCLV y la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE). La UCLV es la accionista mayoritaria con el 95% de las acciones.

»Como interfaz entre universidades y el sector productivo, ya se han firmado bases permanentes con las universidades de Ciego de Ávila, Camagüey y, en vías de contratación, se hallan las universidades de Sancti Spíritus y Cienfuegos, de modo tal que SICTE S.A. pueda prestar servicios a esas instituciones.

Lea también: Firmadas Bases Permanentes de contratación

»La empresa es un engranaje entre las universidades y las ECTIs y el sector productivo y de servicios. Por ello, se trabajará en proyectos asociados a programas; proyectos demandados por el sector empresarial; la comercialización de productos de la ciencia y la comercialización de servicios académicos; y la promoción de eventos.

»Tenemos capacidad de importación y exportación sin cobro de aranceles. Debemos desarrollarnos más, y la exportación de conocimientos y servicios científico-técnicos a través de proyectos de colaboración internacional es una prioridad.

»En este momento se encuentran contratados más de siete millones en moneda nacional (CUP) en proyectos activos que vinculados a todos los sectores estratégicos del país. Mientras, existen cuatro contratos ya firmados de servicios profesionales con el exterior, por un valor total de 89 mil dólares contratados. Colombia, Angola y Ghana son los países que han contratado los servicios ofrecidos por la planta piloto que opera el grupo dirigido por el Dr. C. Fernando Martirena Hernández, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM).

Entre los resultados de gestión y acuerdo de proyectos con entidades de la economía cubana presentados en la mañana de este jueves estuvieron la impermeabilización de canales de trasvase de agua mediante una mezcla concebida por el CIDEM. De igual modo, se resaltó el inicio de la producción de materiales abrasivos y para soldadura, a partir de investigaciones del Centro de Soldaduras y, adicionalmente, se mostró el proyecto de concepción y montaje de las primeras 5 000 cajas electrónicas para decodificación de la señal de la televisión digital.

»Gracias a esta entidad facilitadora los resultados científicos llegan más rápido al sector productivo y de servicios», concluyó el presidente de SICTE S.A.

Lea también: Soluciones hidráulicas con sello CIDEM

Sobre la participación estudiantil en esta empresa, el presidente de SICTE S.A declaró que «es una participación contractual. No será una participación masiva, pero es una oportunidad. Los estudiantes recibirán remuneración por su trabajo en proyectos de investigación que sean contratados. La responsabilidad que adquiere el estudiante tiene un gran peso en su formación. Los estudiantes aprenderán a trabajar al ritmo que requiere el sistema empresarial».

Sobre este particular el Vicerrector Primero agregó: «Los estudiantes vivirán la experiencia de hacer la ciencia en función de un objetivo práctico específico. Su formación se enriquecerá. Es un ganar-ganar para los alumnos, desde el punto de vista económico, pero también desde su desarrollo integral como profesional enfocado al logro de los resultados que el país está demandando».

 

III Convención Científica Internacional UCLV 2021

El Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera y la Dr. C. Yanet Rodríguez Sanabria, vicepresidenta de SICTE S.A. tuvieron a su cargo la presentación de la III Convención Científica Internacional UCLV 2021.

«Precisamente, una de las misiones fundamentales de la empresa», enfatizó el Vicerrector Primero, «es la gestión de eventos científicos. Por ello, actualmente, la III Convención Científica Internacional UCLV 2021 está siendo gestionada por SICTE S.A».

El Vicerrector Primero explicó a los presentes que «debido al contexto de pandemia, aunque se mantiene la edición de la Convención Científica Internacional UCLV, prevista para noviembre de este año, el evento se realizará de manera virtual en un 90%.

»La Convención fue reformulada y esta es una edición nueva, que contiene 10 simposios. La modalidad presencial dependerá de la situación epidemiológica en qué se halle el país. El espacio físico será nuestra Universidad, y la ciudad de Santa Clara recepcionará los visitantes. Se desarrollará durante 15 días.

 

Consulte la Convocatoria oficial a la III Convención Científica Internacional UCLV 2021

»El lema de la presente es: “La Innovación, Contribuciones, Desafíos y Perspectivas para el Desarrollo Sostenible.”

»Todas las ideas novedosas son bienvenidas dentro del marco de este evento. Pueden participar profesores, investigadores, estudiantes, campesinos, trabajadores por cuenta propia, todos los que deseen y tengan idean que aportar.

Presentes en la conferencia estuvieron también la Dr. C. María Matilde García, Directora de Ciencia de la UCLV y presidenta del comité científico de la Convención, así como una representación del mismo.

La Dr. C. Yanet Rodríguez informó que «en esta edición de la Convención se potenciará la gestión del evento a través de una plataforma que ha contado con la participación de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft y SICTE S.A. Esta plataforma será explotada en todas sus potencialidades, para que devenga en caso exitoso del uso de la misma y pueda convertirse en una oportunidad de negocios para la gestión de eventos futuros.

»La recepción de resúmenes y ponencias hasta el 31 de agosto. El Comité Científico tendrá 15 días para realizar la correspondiente deliberación. Hasta el 30 de septiembre serán aceptados en su versión final los trabajos seleccionados para participar. Se proponen, además, cursos pre-eventos.

» La Editorial de la UCLV Samuel Feijóo garantizará la publicación con el correspondiente ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) de las ponencias participantes.

»Esta Convención busca abrir oportunidades de negocios y contratos, no solo para Cuba, sino encadenadas con el exterior.

 

Consejo Nacional de Innovación: Dr. C. Gilberto Quevedo Sotolongo

Dentro del marco de la conferencia de prensa, al ser interrogado sobre este particular, el Dr. C. Gilberto Quevedo Sotolongo declaró: «El Consejo Nacional de Innovación fue creado recientemente. Compuesto por 24 profesionales. Presidido por el Presidente del país, lo conforma también el Primer Ministro, y otros titulares ministeriales, el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, el presidente de BioCubaFarma, cinco científicos y cinco empresarios. Yo soy uno de los empresarios que conforman el Consejo. Formar parte de este Consejo tiene una significación que trasciende lo personal. El compromiso es de mucho trabajo».

Le sugerimos además: UCLV en el Consejo Nacional de Innovación

Al respecto, el Vicerrector Primero de la UCLV, subrayó: «El Consejo Nacional de Innovación es una nueva entidad del país. El profesor Quevedo se ha ganado un merecido prestigio dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación de la UCLV. Es un profesor con amplia trayectoria de trabajo en la investigación. Por sus logros y su labor hasta hoy nos enorgullece su nombramiento».