La XXVII CLEFA CCP/CL es una actividad académica-profesional de orden internacional, que tiene como objetivo general abordar integralmente los temas contingentes en la enseñanza de la arquitectura en las instituciones académicas latinoamericanas.

Con este objetivo, la Universidad del Bío-Bío y la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina, UDEFAL, invitaron a académicos, profesionales y estudiantes de América Latina y otras latitudes, a exponer sobre temas contingentes y concernientes a la innovación, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la inclusión social, en la formación de arquitectos en Latinoamérica.

El evento se desarrolló del 6 al 9 de noviembre en el campus Concepción, de la Universidad del Bío-Bío. En esta ocasión participaron delegaciones de países de América Latina y el Caribe, así como invitados especiales, con un programa de actividades pertinentes al tema central y sus ejes temáticos.

El programa de desarrollo estuvo conformado por conferencias magistrales, paneles y mesas de ponencias donde se atendió la importancia de interrelacionar nuevas corrientes profesionales del ejercicio y la academia.

En este certamen se alzó con el Primer Premio del Concurso Bienal Estudiantil de Arquitectura, César Eduardo Álvarez González, graduado en preparación de la Facultad de Construcciones, con su proyecto de tesis aplicado al Barrio La Laguna en Sagua la Grande perteneciente al Proyecto Hábitat 2.