Este 30 de noviembre, cuando la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cumple 66 años de fundada, sigue vestida de historia y compromiso; inundada por el orgullo de todos los que han caminado sus pasillos y han dejado una parte de sí en su magnífico campus.

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto solemne por el aniversario de fundación de esta Casa de altos estudios con la participación de Roberto Montesinos Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del PCC; Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del PCC en Villa Clara; Esperanza González Barceló, Vicepresidenta de la APPP en el territorio; Yoanis González Hernández, miembro del Buró Provincial de la UJC.

Del mismo modo presidieron la actividad, Msc. José Luis Pausa López, Secretario del Comité universitario del PCC; Dra.C Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, Lic. Hermes Aguilera Pérez; Msc. José Mario González Rodríguez, Secretario general del Buró Universitario Sindical; Alejandro Imeno Guirola, Vicepresidente de la FEU en la institución y Bolivia Tamara Cruz, Presidenta de la UPEC en la provincia.

Especialmente invitados, Alex Castro Soto del Valle, destacado fotógrafo e hijo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Kenelma Carvajal Pérez, Viceministra de Cultura.

La ocasión fue propicia para entregar el carné que los acredita como nuevos militantes del PCC a trabajadores y estudiantes de la institución, homenajeando también la figura del eterno Comandante, a dos años de su desaparición física.

En representación de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, la Dra.C Mely del Rosario González Aróstegui pronunció las palabras en recordación a la vigencia del Comandante en este 66 Aniversario de la UCLV, dedicado a su presencia.

Se otorgó la Distinción 65 Aniversario al Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), al Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), a la Revista Islas, a Youry Pantoja Sarduy, Director del Conjunto danzario “5 de Diciembre” y al Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito de esta Universidad, Dr.C Juan Virgilio López Palacio.

La Dra.C Osana Molerio estuvo a cargo de las palabras de felicitación a la comunidad universitaria en ocasión de celebrar el aniversario fundacional de su segunda casa, la orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro.

Fotos: Malú Vilasa Trujillo