Dentro del marco de la celebración del Día del Economista y el Contador en Cuba, este 26 de noviembre, en la Sala 35 Aniversario, tuvo lugar el coloquio en homenaje a la memoria del Dr. C. Enrique Rodríguez Corominas, destacado contador y querido profesor de nuestra institución.

Trece años después de su desaparición física, la Cooperativa No Agropecuaria de Contadores que lleva su nombre, la Facultad de Ciencias Económicas y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se unieron para recordar la vida y obra de este hombre excepcional.

El encuentro tuvo entre sus motivaciones también el 68 aniversario de la fundación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y, con ella, la fundación de la Facultad de Ciencias Económicas, a las que Corominas amó y dedicó la mayor parte de su vida.

Estuvieron presentes compañeros de labor y amigos, muchos de los cuales fueron sus estudiantes. También participaron representantes de diferentes organizaciones en la provincia, de la dirección universitaria, miembros del ejecutivo de la ANEC, miembros de la Cooperativa No Agropecuaria de Contadores que lleva su nombre y una representación de profesores, trabajadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y la Universidad.

La Dr.C. Marili Martín, quien fue su alumna, compañera

Los participantes compartieron anécdotas, recuerdos y experiencias de su trabajo en común con el profesor Rodríguez Corominas. La Dr.C. Marili Martín, quien fue su alumna y compañera  compartió sus memorias y guió las intervenciones en el coloquio.

Mery Rodríguez Fariña, administradora de la Dirección de Comunicación Institucional, quien fue su compañera de labor y amiga

Dr. C. Berto Nazco Franqui, profesor de la Facultad, compañero de labor y amigo cercano

Luis Berrío Fleites, presidente de la Cooperativa No Agropecuaria de Contadores “Dr. C. Enrique Rodríguez Corominas” expresó: «Nos enorgullece llevar el nombre de este profesor a quien tenemos tanto que agradecer. Este homenaje y la labor que realizamos es una manera de agradecerle por su entrega».

La Dr. C. Maylín Suárez, Decana de la Facultad

La Dr. C. Maylín Suárez, Decana de la Facultad, tuvo a su cargo las palabras de cierre del coloquio, en las que envió una felicitación a todos los economistas y contadores de nuestra Universidad y sus egresados, en este día.

Paralelamente, se realizó una exposición de objetos, documentos y reconocimientos que pertenecieron al querido profesor. Se incluyeron en la exposición, además, opiniones y mensajes de tributo,  expuestos en las redes sociales, en homenaje a la memoria del Dr. C. Enrique Rodríguez.

El primer encuentro de este tipo tuvo lugar hace una década, como iniciativa del Dr. C. Inocencio Raúl Sánchez Machado, entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Se celebró bajo el título “Taller de Remembranzas de Corominas”.

El Dr. C. Enrique Rodríguez Corominas dedicó a la educación 47 años y 5 meses. Ostentaba al morir la categoría docente de Profesor Titular; ocupó distintas responsabilidades administrativas como: Jefe de Departamento Docente, Vicedecano, Decano, Director de Recursos Humanos de la UCLV y Asesor del Presidente de la Asamblea Provincial del poder Popular en Villa Clara. Combatiente de la lucha clandestina. Poseía la condición de Profesor de Mérito de la UCLV. Obtuvo la condición de Premio Nacional de Economía en el año 2004. Alcanzó el Grado de Doctor en Ciencias Económicas en el año 1985. Profesor Invitado en Universidad de Nicaragua. Integraba el Tribunal Nacional de Grado Científico en Economía.

Muchas felicidades a todos los economistas y contadores de nuestra universidad.