El viernes 26 de octubre, en la Sala XXXV Aniversario de esta institución, se realizó la Asamblea de debate del Proyecto de Constitución de los trabajadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

El debate fue conducido por el Dr. Yuri Fernández Viciedo, profesor del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y el Dr.C. Emilio González Rodríguez, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Fueron realizadas 90 intervenciones, que abarcaron casi la totalidad del documento, donde los presentes expusieron por varias horas sus criterios para el perfeccionamiento de la Carta Magna de la República. Todos los trabajadores tuvieron la oportunidad de expresar sus criterios, favorables en esta consulta popular del nuevo proyecto de la nación.

El debate se desarrolló de manera organizada, sirviendo el intercambio para enriquecer el documento, la mayor participación fue recogida en el acápite concerniente a los Fundamentos Económicos. Se resaltó la importancia de que el Estado regule precios y salarios que garanticen que el trabajo sea la fuente de sustento del ciudadano y que el trabajo no estatal tenga mayor respaldo.

En el acápite de los Órganos locales del Poder Popular, primó el criterio de que tanto el Gobernador Provincial como el Presidente de la Asamblea del Poder Popular Municipal deben ser electos mediante voto libre, directo y secreto de los electores.

En el título Derechos, Deberes y Garantías, aunque el Estado propicia la plena participación de la mujer en el desarrollo del país, se planteó que debe dársele mayor apoyo para incentivar la maternidad; por otra parte también fue abordada la protección a los jubilados.

Por: Rafael Olivera Solís