Dentro del marco de la V edición del Taller Científico-Investigativo «Fidel Castro Ruz en el joven cubano», que se desarrolla de manera on-line en las jornadas del 23 al 25 de noviembre de 2020, tuvo lugar en la mañana de este lunes, en el Aula Ché Guevara de la Facultad de Ciencias Sociales, el coloquio «La Prensa habla de Fidel», como actividad colateral del Taller virtual.

Como panelistas invitados estuvieron: la periodista y corresponsal del periódico Trabajadores, Lourdes Rey Veitía; la periodista y corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara, Minoska Cadalzo; y el periodista y profesor del departamento de la carrera en la UCLV, Rafael Hernández.

Los panelistas compartieron sus experiencias en coberturas periodísticas provinciales, nacionales e internacionales protagonizadas por Fidel.

Participaron estudiantes y profesores de la carrera de Periodismo y de la Facultad de Educación Infantil. Como invitado especial asistió el profesor Iván Núñez, presidente de la Cátedra Fidel Castro Ruz en la UCLV.

Vladimir Hernández Meneses, segundo secretario de la UJC en la UCLV, quien tuvo a su cargo la coordinación del encuentro, explicó el resto de las actividades que componen el programa de este Taller Científico-Investigativo: «En la tarde de este lunes 23, se desarrollará el coloquio «Fidel entre nosotros», en el Aula Magna del preuniversitario Osvaldo Herrera.

En la mañana del martes 24, en escuela de enseñanza especial «Marta Abreu» tendrá lugar una actividad de impacto social; luego, en la tarde se realizará una videoconferencia con los participantes en el taller, entre los que se encuentran estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales, estudiantes y profesores de Venezuela y estudiantes de universidades cubanas, entre ellas, la UCLV. En la jornada del miércoles 25, en la mañana se desarrollará una sesión solemne de la Cátedra Fidel Castro de la UCLV y en la noche, tendrá lugar una gala cultural donde se darán a conocer los resultados científicos del Taller y serán reconocidos los profesores fundadores de esta iniciativa».

En esta V edición del Taller Científico-Investigativo «Fidel Castro Ruz en el joven cubano» participan 77 trabajos: 35 fueron enviados desde la Universidad de Ciencias Médicas, 18 desde la UCLV, 14 fueron enviados desde Venezuela, y el resto de otros centros de estudios de educación superior y media del país.