La Cátedra de Cultura Afro iberoamericana celebró el pasado viernes 2 de noviembre el Taller Científico-Cultural titulado “Humanidades para el desarrollo 2018” en homenaje a Juan Marinello.

El evento tuvo como sede el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara y asistieron profesores del Departamento de Lingüística y Literatura fundamentalmente, así como investigadores del Centro de Superación para la Cultura.

En los trabajos se destacó la figura de Marinello como poeta y ensayista, y se compartieron anécdotas sobre Marinello como senador por la provincia de Camagüey, a cargo del profesor fundador de la Cátedra, Francisco Rodríguez Alemán.

En otro de los trabajos la profesora Osneidy León Bermúdez destacó cómo la figura de Martí estuvo presente en la obra de Marinello. Así aseguró: «Marinello dedicó tres de sus libros a Martí: José Martí, escritor americano. Martí y el Modernismo (México, 1958), Ensayos martianos (Universidad de Las Villas, 1961) y Once ensayos martianos (La Habana, 1965). Además, recogió estudios sobre Martí en textos tuyos de temática diversa, principalmente en los dedicados a la literatura, v.g.: Literatura hispanoamericana. Hombres. Meditaciones (México, 1937). Muchos otros trabajos de esta índole no llegaron a ser recogidos en un libro.

La magistra Vicentina Antuña señala entre los méritos que hacen a Marinello Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, el de su dedicación a Martí, a través de libros, ensayos, artículos de invaluable aporte a la recta interpretación de su obra política y literaria» y al destaque de la «vigencia del luminoso pensamiento antimperialista martiano».

Para Roberto Fernández Retamar, en el prólogo a 18 ensayos martianos, no hace falta más valoración que aquella que en el número 90 de la revista Casa de las Américas presentara a Marinello como “el más importante estudioso de la obra de Martí”.[ii] Resume Retamar que la relación de Marinello con Martí va más allá de su dedicación de estudios y libros, y está él autorretratado en cada interpretación que hace de Martí, en cada juicio que emite se desprende un valor suyo».

Vicentina Antuña: “Juan Marinello: maestro emérito de la cultura cubana”, en Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, septiembre-diciembre de 1974, p. 19

[ii] Roberto Fernández Retamar: “Martí en Marinello”, en 18 ensayos martianos, 1998, p. 8