La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), representada por los departamentos de Física, Matemática y Química de las Facultades de Matemática, Física y Computación (FMFC) y Facultad de Química Farmacia (FQF); de conjunto con la Cátedra de Cultura Científica Felipe Poey y Aloy, invitan a los IPVCE de la Región Central del país al encuentro solidario V COPA ABEL SANTAMARÍA.

Esta actividad, también auspiciada por el IPVCE “Ernesto Guevara” y que se realiza en coordinación con el MINED provincial en Villa Clara de manera presencial por vez primera, tiene como objetivo premiar a ganadores de estos concursos con el otorgamiento directo de la respectiva carrera, sin tener que realizar los exámenes de ingreso.

En el encuentro participarán estudiantes de los tres grados de los IPVCE de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara; además de otros, seleccionados en los Preuniversitarios de los municipios de Villa Clara y del Colegio de Formación Básica de la UCLV.

La actividad será propicia también para recorrer Centros de investigación de esta Casa de altos estudios y otros de interés provincial.

Bases del evento

– Participarán los estudiantes de los tres grados de los preuniversitarios (dos alumnos por grado)

– Las competiciones se harán en la modalidad
Asignatura Física: Individual. Consiste en una o varias preguntas a responder en un tiempo máximo de 4 horas. Puntuación máxima 100 puntos.

Asignatura Química: Individual. Consiste en varias preguntas a responder sobre los temas propuestos y un examen práctico.

Asignatura Matemática: Individual. Puntuación máxima 100 puntos. Con varias preguntas.
La elaboración de los temarios será asumida por la sede. Se anexa especificaión de los contenidos a evaluar.

– Los tribunales de calificación que se crearán al efecto estarán integrados por profesores de nuestra institución y por los profesores entrenadores visitantes.

– Se premiará al alumno de mejor resultado por grado Individual por asignatura.

– Se seleccionará un centro ganador, el cual obtendrá la Copa Abel Santamaría. La puntuación para otorgar la COPA será el resultado de la suma de los puntos obtenidos por todos los competidores. En este sentido, es conveniente aclarar que en caso de no presentarse algún alumno, se considerará con calificación de cero.

Consulte aquí la Convocatoria de la Copa Abel Santamaría