En la mañana de este miércoles 10 de febrero la Sede Manuel Fajardo de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas (UCLV) acogió la reunión de Jefes de Disciplinas integradoras con la rectora de esta casa de altos estudios, Dr. C. Osana Molerio Pérez.

Molerio Pérez destacó, la necesidad de disminuir la presencialidad al mínimo en nuestros centros y el papel fundamental de los Centros Universitarios Municipales (CUM), tanto en los recién finalizados Exámenes Especiales de agosto como en esta nueva etapa.

Entre otros temas se abordó la necesidad de iniciar el nuevo curso académico correspondiente al presente año, teniendo en cuenta la complicada situación epidemiológica que atraviesa actualmente el país.

Se estudian alternativas para comenzar el curso donde la situación lo permita, con condiciones de semipresencialidad o a distancia, priorizando el recién comenzado proceso de matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso, los cuales en un momento determinado podrían vincularse a tareas de impacto en los territorios siempre que sea necesario.

Por otra parte, la rectora de la institución destacó también la importancia de la pre ubicación laboral de los años terminales, con el objetivo de que avancen en su culminación de estudios y en su práctica laboral, incorporándose próximamente a los centros de trabajo donde finalmente serán ubicados.

En el caso del resto de los años, los cuales tuvieron también afectaciones en el recién concluido curso académico, se realizaron orientaciones a los coordinadores de carrera con el fin de diseñar una atención diferenciada en las carreras, años y asignaturas donde se pueda transitar a un modelo semi presencial o a distancia, apoyado por las tecnologías, creando ambientes virtuales de aprendizaje que permitan que el estudiante pueda acceder a ellos desde diferentes sitios.

Dentro de los sitios digitales con acceso gratuito desde la red fija de Etecsa se destacan los que pertenecen a la UCLV y que tendrán un papel determinante en el nuevo modelo a aplicar en el centro:

https://moodle.uclv.edu.cu

https://correo.uclv.edu.cu

https://www.uclv.edu.cu

https://nube.uclv.cu

La Dirección Universitaria informará de forma oportuna la fecha de inicio del Curso 2021 y las particularidades de cada una de las carreras, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país.

Por: Claudia del Sol Díaz