Palabras de Roberto Jiménez Hernández, profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería Eléctrica

 

Nuestro compañero y hermano Avertano fue un consagrado y ejemplar revolucionario. Un militante del PCC intachable, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica desde 1960 y profesor de varias asignaturas, y en especial, dentro de la disciplina Circuitos Eléctricos, donde no solo fue un profesor brillante, sino también formador de muchos otros profesores más jóvenes. Como resultado, dicha disciplina se ha destacado por su calidad y rigor en todas las carreras del perfil eléctrico.

Como secretario del PCC del Núcleo de Tecnología cumplió cabalmente sus funciones en aquellos momentos de los años 60 junto con María Julia Carrillo donde había pocos militantes. Posteriormente cumplió en forma brillante y destacada, con rigor de contrapartida de la Administración, la responsabilidad de Secretario General de Buró Sindical de la UCLV. Recordamos que siendo Rector de la UCLV Luis Gómez Gutiérrez, el compañero Avertano discutía con él fuertemente aspectos que tenían que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores, entre ellas, el pago en fecha del salario que yo recuerde.

El compañero Avertano siempre tuvo un sentido de pertenencia ejemplar en nuestra UCLV, digno de admirar. Desde el punto de vista político ideológico e histórico, participó en todas las actividades revolucionarias dentro de la UCLV, desde los trabajos voluntarios en la recogida de algodón, siembra de café caturra, y todos los convocados con posterioridad como en el 5 por ½ en el año 1969, en la Zafra del año 70, etc., en el cuidado de los presos políticos en el tabloncillo de deporte en la UCLV cuando la invasión de Playa Girón, en la movilización cuando la Crisis de Octubre, en el Batallón de las MNR y posteriormente en la plana mayor de las MTT.

Siendo Secretario del BUS, impartía clases en el CPE de Circuitos Eléctricos, y cuando yo le realizaba los controles a clase por ser Jefe del Departamento de Electrotecnia, siempre recibía buena calificación.

En la Facultad Preparatoria en Siboney para prepararnos en el intensivo de idioma ruso y salir a realizar el doctorado a la URSS cumplió cabalmente con sus funciones, siendo ejemplo para el resto de los compañeros. Ya en la URSS, en Kief, en el año 1975 coincidimos con él ese primer año. Estudiábamos junto el intensivo de ruso y filosofía para prepararnos adecuadamente para las clases. Allí no teníamos núcleo del PCC, sin embargo, nos estudiábamos los círculos de estudios de la época por poseer el libro que se editaba por el Comité Central del PCC para los militantes. Defendió exitosamente su doctorado en el Instituto Politécnico de Kief y supo brindar al resto del colectivo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica todo lo que aprendió en la URSS.

Considero que la historia de la UCLV no puede ser escrita sin la labor histórica ejemplar de Avertano Hernández Stuart.