El 19 de diciembre del año 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el día 7 de septiembre como Día Internacional del aire limpio por un cielo azul. La fecha se celebra desde el pasado año en todas partes del mundo y tiene como objetivo la concientización sobre la necesidad de eliminar la contaminación atmosférica con el fin de mejorar la calidad del aire en todo el mundo.

En el marco de esta celebración, la Facultad de Química y Farmacia (FQF), de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), cuenta con varios proyectos de investigación que contribuyen a la mejora de la calidad del aire a escala local. Estos proyectos son de relevancia internacional, contando con el apoyo del Consejo interuniversitario flamenco (VLIR, por sus siglas en inglés).

«En la facultad de Química y Farmacia en los últimos años ha trabajado en dos proyectos internacionales (VLIR-UCLV), relacionados con la temática. Uno de ellos lleva como tema: “Caracterización y análisis de compuestos particulados en ambientes de trabajo”, que se desarrolló entre los años 2015-2018 y un segundo trabajo, titulado “Sistema de bajo costo para evaluar el impacto de los buques y otras fuentes en la calidad del aire en la ciudad portuaria de Cienfuegos (AIR@PORT)” que aún se lleva a cabo», explicó la Dr.C Daniellys Alejo Sánchez, jefa del departamento de Licenciatura en Química en la UCLV, quien ha encabezado ambos proyectos dentro de la Facultad.

Alejo Sánchez declaró que, en el caso del primer proyecto, se realizaron tres tesis de grado y tres de maestría en los departamentos de Licenciatura en Química e Ingeniería Química de la FQF.  En el caso del segundo proyecto, que aún está en desarrollo se lleva a cabo entre la propia Faculta de Química y Farmacia y la Facultad de Ingeniería Eléctrica. A este proyecto se han vinculado un total de 7 profesores y 8 estudiantes pertenecientes a las carreras de Ing. Química, Lic. Química e Ing. Automática.

«Adicionalmente, y como antecedente de estos trabajos relacionado con calidad del aire, en la facultad se han defendido 3 tesis doctorales, una de las cuales se realizó con la colaboración de la Universidad de Cuenca, en Ecuador», aseveró Daniellys Alejo Sánchez quién dijo, además, que la facultad seguirá trabajando en aras de potenciar los objetivos fundamentales de la ONU en materia medioambiental.

Por Gabriela Saroza Herrera, estudiante de 3er año de Periodismo