Esta tarde tuvo lugar la presentación del proyecto «Estrategia para el control y evaluación del rendimiento deportivo del Béisbol en Villa Clara». Una iniciativa de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas y la Comisión de este deporte en la provincia.

Dr. C. Yanet Pérez Surita, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la FCF, hizo referencia a la necesidad de aplicar la ciencia al deporte para lograr mejores resultados.

Mientras, que el destacado profesor del béisbol, Dr. C. Eduardo Martín Saura, explicó la importancia de trabajar con un modelo de control de rendimiento alejado de las estadísticas tradicionales.

«El desarrollo de este proyecto de conjunto con la universidad aporta elementos concretos para mejorar la preparación técnico-práctica de nuestros atletas. Nos permitirá automatizar el sistema de control y evaluación de nuestro juego y mejorar en el análisis del contrario», refirió Martín Saura.

Asistió a la actividad, David Lahera, Funcionario de la Esfera Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien felicitó a los implicados en el proyecto por el buen trabajo realizado y los instó a comenzar a trabajar en todos los aspectos en los que sea posible.

Esta iniciativa busca resolver algunos problemas identificados en la práctica del béisbol en Villa Clara. Por ello detacan entre sus objetivos: desarrollar herramientas informáticas que permitan  la recopilación de información para el control, evaluación y pronóstico del rendimiento, la ceación de un modelo de prevención de lesiones y la capacitación a los profesionales.