Una procesión de sacerdotes llegados de la mismísima Europa, al sonido del Ave María, alusión a los procesos de conquista y colonización de las tierras americanas, dio inicio a la noche de gala del Festival de Artistas Aficionados de la Facultad de Educación Infantil (FEI).

Caribe Soy, temática escogida por los estudiantes para desarrollar su festival, dio paso a la búsqueda de lo autóctono caribeño, resultado de la transculturación de las disímiles identidades que convergieron en la región en siglos pasados.

El jurado extendió una felicitación especial a todos los participantes por la calidad del espectáculo presentado, la coherencia global a lo largo de toda la presentación y por el trabajo que subyacía tras la actuación de los artistas.

De las diez unidades artísticas clasificadas al festival provincial, seis pertenecieron a la categoría de canto y cuatro a la de danza. Asimismo, el jurado dio el visto bueno a ambos locutores.

Por otra parte, los especialistas señalaron que la necesaria imbricación entre los variados momentos del opening no existió, la curva dramática resultó, en ese sentido desbalanceada. Así, por opening-closing fueron evaluados con un total de 17 puntos de 20 posibles.

De manera general, la calidad del espectáculo les mereció una puntuación de 18, una de las más altas otorgadas hasta el momento.

Es válido aclarar que, por cuestiones organizativas, en la puntuación que otorga la FEU, la calificación relativa a la asistencia en las reuniones previas al festival quedará pendiente hasta un nuevo encuentro de la comisión evaluadora. Los cambios resultantes de dicho encuentro serán modificados en la Web Universitaria en cuanto sean notificados.

Además, la puntuación final de la noche de gala (632.6) no es el resultado de la suma exacta de la calificación del jurado y la FEU, pues de esta se restan 5 puntos por la presentación de un número cultural compartido con la Facultad de Ciencias Sociales y otros 5 por errores técnicos durante el espectáculo.

Por Alejandro Gavilanes Pérez y Giovany Peñate Cruz

Fotos: Malú Vilasa

Contenido relacionado:

El Caribe nuestro: entre lo asimilado y lo autóctono

Festivales 2019